A bordo del buque Skorpios en la ciudad de Puerto Natales, el elenco de Témpano, la teleserie vespertina de la señal pública que debutará en marzo, dio el puntapié inicial a las grabaciones de la historia de suspenso escrita por Pablo Illanes (Dónde está Elisa?).
Los actores, encabezados por Francisco Melo, María Gracia Omegna y Alejandra Fosalba, comenzaron ayer a las 8 de la mañana el registro de las escenas correpondientes al segundo capítulo de la historia, y se quedarán hasta este viernes filmando en el extremo austral del país. A las 6 de la tarde, en tanto, se embarcaron rumbo a los glaciares de la Patagonia.
Dirigida por María Eugenia Rencoret, Témpano usa como escenario los cruceros en el sur del país, para narrar la historia de la familia Grau y de la serie de asesinatos que comienzan a suceder en los recorridos.
Al inicio de las grabaciones de la historia de 90 capítulos, uno de los temas que rondó por el equipo de producción fue el anuncio de Canal 13 de competir, a partir de mayo, con una teleserie que incluye el género del reality. Un proyecto encabezado por Rodrigo Leiva (La casa por la ventana) y que comenzó a ser trabajado hace un mes y medio.
"Me parece muy interesante, si ellos dicen que va a tener libreto quiere decir que hay ficción, por lo que ya deja de ser reality o docureality... yo creo que va a ser una teleserie juvenil, según mi punto de vista", comenta Rencoret.
Por su parte, Omegna señala que la nueva apuesta de Canal 13 le parece una buena idea: "Qué bueno que se armen de algún tipo de proyecto igual, aunque no sea la teleserie directa".
La actriz, que en la nueva producción interpreta a la sufrida Amparo Benavente, comenta que con este nuevo proyecto Canal 13 "está aplicando una fórmula que en Estados Unidos se está haciendo hace rato y "ojalá que les funcione".
Quien también se refirió a la idea de la señal de Luksic es Delfina Guzmán, que no ve a Perla -nombre tentativo de la producción- como una amenaza al género de las teleseries: "Yo creo que el público tiene necesidad de entretenerse y abrir la imaginación, pero no creo que se acabe la ficción. Siempre dicen lo mismo, cuando apareció el cine decían que se iba a acabar la literatura... creo que nada se pierde, todo se transforma".
La actriz asegura que este tipo de formatos obedece a una "moda", explicando que "por eso la gente lo empieza a ver, pero dar distintas opciones es una manera de hacer que sobreviva la industria".
Para uno de los protagonistas de la historia, Francisco Melo -que interpreta al capitán del navío, Alvaro Grau-, la competencia de UC-TV "como estrategia de canal, me parece válida", dice. Y añade: "Nosotros hicimos algo parecido con Algo habrán hecho, por lo que creo que existen herramientas dramáticas y culturales". Aunque confiesa que "llenar la pantalla de realitys me parece peligroso, creo que hay que tener cuidado".