Como una forma de "solidarizar" con los 34 mapuches que se encuentran en huelga de hambre hace 73 días en distintas cárceles del sur del país, un grupo de diversas personalidades del mundo político y social se unieron a una serie de "ayunos solidarios" en la capital, desde el pasado 15 de septiembre.
Uno de los participantes es el miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC) Jorge Insunza, quien señaló que "este es un ayuno que fue resuelto para tratar de abrir caminos a una solución a la huelga de hambre que ya tiene una duración que es extremadamente peligrosa para los que están participando en ella". Esta forma de protestar, según manifestó, consiste en realizar jornadas de un máximo de 24 horas, en donde los "ayunantes" se mantienen sin comer, como una forma de realizar un "acto solidario."
"La norma del ayuno es que no es nunca más de 24 horas y pueden ser incluso gestos menores, porque de lo que se trata es de gestos de solidaridad", detalló.
Además indicó que "el listado de ayunantes es extenso", por lo que no se han reunido en un lugar específico, pero uno de los locales que ha concentrado la mayor cantidad de personas ha sido la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).
Por su parte, el vocero de esta movilización, Luis Chocori, enfatizó que ayer martes se levantaron los ayunos manifiestos desde la semana pasada, pero con la idea de que se van a profundizar las movilizaciones en los próximos días.
Para lo anterior, destacó que "vamos a llamar a las personas que se quieran unir al movimiento, para reunirnos en otros espacios públicos y poder protestar con más gente".
Por esto, esta tarde se realizará una reunión para coordinar los pasos a seguir en esta protesta en apoyo a los mapuches en huelga de hambre.
Asimismo dijo que algunos de los "ayunantes" son: Eduardo Sánchez (Asamblea Nacional de Derechos Humanos); Patricio Vejar, (Izquierda Cristiana); Alfonso Baeza y Pierre Dubois (sacerdotes Diocesanos); Pedro Lemebel (escritor); Daniel Alcaíno (actor); Cristian Cuevas (dirigente de la CUT y Presidente de la Comisión de Trabajadores del Cobre); Lorena Pizarro (presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos) y Julio Sarmiento (presidente de la Fech); entre otros.