Los actos de recuerdo con motivo del décimo aniversario de la muerte del histórico dirigente palestino, Yaser Arafat, han sido cancelados en la franja de Gaza, según un comunicado oficial, por razones de "seguridad".

El acto, que estaba previsto el martes, ha sido cancelado por el Ministerio del Interior de Hamás, que ejerce aún en ese territorio las funciones de gobierno pese al acuerdo de reconciliación nacional alcanzado con el otro gran movimiento palestino, Al Fatah, a principios de año.

En un comunicado a los medios, el Ministerio informó de que ha notificado a los organizadores de Al Fatah que sus fuerzas no pueden garantizar la seguridad de la ceremonia.

"La decisión del Ministerio del Interior responde al temor de un mayor deterioro de la seguridad y de que las fuerzas de seguridad no puedan controlar la situación en caso de que el mitin se celebre y la seguridad se deteriore", dijo Eyad al-Bozom, portavoz del Ministerio, en la nota de prensa.

A decir del funcionario se temen posibles enfrentamientos entre militantes de ambos movimientos después de una decena de explosiones que estos últimos días tuvieron como blanco a coches y casas de una decena de dirigentes de Al Fatah en la franja.

Funcionarios del partido que preside Mahmud Abbas responsabilizaron de las explosiones al movimiento Hamás, una acusación rechazada el sábado por el dirigente islamista Musa Abu Marzuq.

El Comité Central de Al Fatah confirmó hoy que había cancelado oficialmente el acto, sin precisar las razones. 

Los palestinos conmemorarán el martes el décimo aniversario de la muerte de Arafat con una serie de actos por toda Cisjordania y un acto oficial junto a su tumba situada en un mausoleo aledaño a la sede de la presidencia palestina en Ramala.

El acto en Gaza se perfilaba como una prueba de la solidez del proceso de reconciliación nacional tras siete años de ruptura entre Hamás y Al Fatah, que decidieron hace unos meses formar un gobierno de unidad y convocar elecciones anticipadas.

El gobierno de transición entró en funciones en junio, si bien en la práctica la franja mediterránea sigue bajo el control efectivo de Hamás.

Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar de París, al que fue trasladado después de haber permanecido asediado por Israel en la mukata de Ramala durante tres años.