Tras su presentación en junio y luego de varios meses de prueba, el nuevo sistema operativo iOS 7 de Apple ya está listo y podrá ser descargado el próximo martes 18 de septiembre para iPhone 4 en adelante, iPad 2 en adelante, Mini iPad y iPod Touch de quinta generación.
¿Y qué tiene de nuevo esta plataforma? Sin duda el cambio más drástico surge a nivel visual, con nuevos menús, más opciones, y una interfaz transparente, plana y sencilla, que en varios aspectos recuerda a Windows Phone y en otros a Android.
Pero eso no es todo. Ya conocimos las funciones en el hardware más importantes y es hora de conocer las cerca de 200 nuevas prestaciones del sistema operativo, siendo las más significativas la nueva asistente de voz Siri, la cámara, centros de control y notificaciones, además del aspecto de los íconos, el rediseño y la apariencia en general. Sin duda, es la actualización más importante desde el lanzamiento del primer iPhone en 2007.
- Centro de Control: una de las grandes novedades, requeridas hace mucho por los usuarios. A través de un gesto de abajo hacia arriba, la herramienta nos permitirá activar funciones como el Wi-Fi, Bluetooth, brillo de la pantalla, modo avión, controlar la música, calculadora, cámara o incluso la linterna. Quienes posean un dispositivo con Android, ya conocen de su potencial.
- Centro de Notificaciones: El cambio principal radica en que podremos acceder incluso si el terminal se encuentra bloqueado. Tal como en iOS 6, entrega información sobre los eventos, agenda, reuniones, la bolsa, el estado del tiempo y las redes sociales sin que tengamos que dirigirnos a la aplicación.
- Safari: Desaparecen el cuadro de búsqueda y la barra de direciones. La interfaz se vuelve más limpia, minimalista e integra las pestañas multitarea, al estilo de Chrome, con navegación a pantalla completa.
- Multitarea: Podremos ir de una aplicación a otra de una forma intuitiva, fluida y visualmente más atractiva. Actualiza el contenido en segundo plano y guarda un registro de las aplicaciones más utilizadas por el usuario. Contará con un sistema inteligente que evitará que se gaste la batería innecesariamente, y si queremos cerrar alguna sólo tendremos que deslizarla hacia arriba.
- AirDrop: Sistema ya utiliziado en Mac que hace su debut para dispositivos móviles. Podremos compartir contenido de forma sencilla y rápida con otros usuarios, a través de una conexión inalámbrica que nos notificará si alguien nos envía un documento. Lamentablemente y por un asunto de hardware, esta función sólo estará disponible en iPhone 5, iPad 3, Nuevo iPad y en el iPod Touch de quinta generación.
- Cámara: no sólo tiene una apariencia distinta, sino que ahora podemos elegir entre los modos de foto cuadrada, panorámica, video o foto normal, con la posibilidad de incluir hasta nueve filtros similares a Instagram. El orden también fue modificado, ya que el sistema extrae los datos EXIF de la imagen para ordenarlas por año, lugar o fecha en que fueron tomadas.
- Nuevos ringtones y wallpapers: Si bien hay varias aplicaciones para crear tonos de llamada desde una canción, los ringtones no habían sufrido grandes variaciones en las anteriores actualizaciones. Además, los wallpapers se rediseñaron e incluyen fondos animados.
- Siri: La popular aistente de voz incluida en el iPhone 4S ahora tendrá un compañero, nuevas voces, idiomas e integración con Bing, Twitter y Wikipedia. Le podremos consultar por personajes importantes (Obama por ejemplo), y buscará qué ha ocurrido con ellos durante las últimas horas, ingresando en su cuenta de Twitter.
- Actualizaciones automáticas: Desde ahora, el sistema dejará de lado el pequeño globo con el número de aplicaciones que necesitan una actualización, ya que lo hará cuando el dispositivo se encuentre conectadoa una red Wi-Fi, en segundo plano y sin gastar batería.
- iTunes Radio: El nuevo servicio de música por streaming ofrecerá más de 200 estaciones de radio, catálogos de música de iTunes o tendencias en Twitter, permitiendo la creación de nuestras propias emisoras o bien aprendiendo sobre nuestros gustos. Por ahora sólo estará disponible en EE.UU..