Considerando que el perfil del usuario del principal terminal aéreo del país ha cambiado en el último tiempo, luego de un año y medio de trabajo conjunto, la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Santiago (SCL) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentaron un acuerdo extrajudicial al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC),  que consiste en cobrar por medias horas la tarifa del estacionamiento del terminal aéreo.

El anterior modelo de cobro venía de la estructura histórica establecida en las bases de licitación del Aeropuerto. Actualmente, el estacionamiento "expreso" vale 2 mil pesos por dos horas, mientras que el "remoto" cuesta 900 pesos por el mismo tramo.

El actual acuerdo propone segmentar el estacionamiento en tres alternativas con diferentes valores, de acuerdo a  la cercanía del terminal: "expreso", "techado" y "económico".

Si bien los valores aún no están definidos, según indicaron a La Tercera desde Comunicaciones de la SCL, estos serán "acordes a los valores de los estacionamientos del centro de Santiago".

De acuerdo a las mediciones de SCL, el 34% de los usuarios permanece menos de media hora en el estacionamiento, el 60% menos de una hora y el 81% menos de una hora y media. Actualmente, el estacionamiento del Aeropuerto de Santiago recibe 170 mil usuarios al mes y posee una capacidad de 4 mil vehículos aproximadamente.

De aprobarse el acuerdo, éste estaría operativo dentro de 100 días más.