El Instituto de Salud Pública, ISP, firmó una alianza estratégica con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) para aumentar el número de fármacos bioequivalentes, esto es, medicamentos con igual principio activo y con similar efecto terapéutico.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que los productos que sean garantizados en su bioequivalencia por Anvisa serán reconocidos por las autoridades chilenas, lo que implica hacer más expedito el proceso y profundizar su alcance, lo que resulta clave para el desarrollo de la recién creada Agencia Nacional de Medicamentos de Chile (Anamed), destacó la autoridad.
"Las acreditaciones que haga Anvisa para garantizar bioequivalencia de productos, nosotros las asumimos como válidas", sostuvo el secretario de Estado.
Por su parte, la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, destacó que se trata de "un acuerdo muy amplio en el que ganamos todos, nuestra población que es lo que más nos interesa, el ISP bajo la Agencia Nacional de Medicamentos y gana la industria farmacéutica, en el sentido de no duplicar acciones en un país u otro".
Por su parte, el director de Inspecciones de Ak, Jaime César de Moura, dijo que la agencia ha firmado acuerdos de integración con otros países del continente como Argentina, Uruguay, Colombia y Cuba para garantizar el intercambio de información respecto de los productos que se comercializan en los distintos países.