A 24 horas de que la mesa directiva DC lograra un acercamiento con los partidos del eje progresista de la Nueva Mayoría para enfrentar en conjunto la elección de intendentes -pese a la inminente competencia en materia presidencial y parlamentaria-, legisladores falangistas pusieron en entredicho el principio de acuerdo.
Conversaciones en los pasillos del Congreso y mensajes en el grupo de Whatsapp que comparten los diputados DC daban cuenta de la fuerte incomodidad que generaron las tratativas por constituir una lista única de candidatos a gobernadores regionales (hoy intendentes), sin importar que el partido hubiese sido marginado de la plantilla parlamentaria que elaboran sus socios de coalición.
De hecho, varios legisladores DC advirtieron que un eventual acuerdo de cara a la elección de intendentes debe estar "amarrado" a un pacto en materia parlamentaria.
El tema fue abordado este martes durante una reunión de los secretarios generales de los partidos que apoyan la candidatura presidencial de Alejandro Guillier con tres representantes de la DC (el jefe de bancada Roberto León y los vicepresidentes Isabel Flores y Osvaldo Badenier). En la cita, convocada justamente para avanzar en el principio de acuerdo logrado el lunes sobre los intendentes, los dirigentes de la DC plantearon incorporar a las negociaciones el tema parlamentario, lo que fue rechazado por los representantes de las demás colectividades.
Poco antes del encuentro, que se desarrolló en la sede del PS, el PPD difundió, de hecho, una declaración pública señalando que " explorar un acuerdo en materia de elección de gobernadores regionales (...) no está condicionado a un acuerdo de lista única parlamentaria ni presidencial".
El texto agrega que, más aún, el acuerdo "implica el candidato a gobernador regional debe apoyar al conjunto de los candidatos parlamentarios en su respectiva región y mantener prescindencia o apoyo a ambos abanderados presidenciales".
Alerta de diputados DC
La molestia con el acuerdo en materia de intendentes explorado el lunes por la mesa (representada en esa oportunidad por el vicepresidente Matías Walker), derivó esta noche en una reunión de coordinación entre los diputados del partido. Quienes participaron del encuentro comentan que el interés de aprovechar las tratativas para sellar un acuerdo parlamentario.
"Hay q realizar todos los esfuerzos para construir un acuerdo parlamentario y de gobernadores regionales. Aquello es responsabilidad de todos y espero que impere la racionalidad política", dijo el diputado Marcelo Chávez.
En la cita, sin embargo, también hubo algunos que pidieron considerar que lograr un pacto por intendentes sería beneficioso, pese a que finalmente no se pudiese condicionar al tema partamentario.
En este contexto, se espera que este miércoles a las 14:00 horas se reúnan los diputados con los senadores DC para abordar en conjunto el tema con la presidenta y abanderada del partido Carolina Goic.
Al ser consultada por el proyecto de gobernadores regionales, la senadora afirmó que "yo no he sido parte de las negociaciones, se darán en su contexto y reiterar que en materia de descentralización (…) hay un compromiso y el llamado a que todos ojalá nos podamos sumar para hacer esto realidad durante este año".
Se espera que los partidos de la Nueva Mayoría vuelvan a reunirse el lunes para evaluar nuevamente la factibilidad de un acuerdo para la elección de intendentes.