Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que se llevan a cabo en Lausana, Suiza, estaban bloqueadas en tres puntos clave, dijo el lunes un diplomático occidental, la víspera de que expire el plazo preliminar para establecer un acuerdo político, el cual se fijo para el 31 de marzo.
Los tres puntos conflictivos son la duración del acuerdo, el levantamiento de las sanciones de la ONU y el mecanismo de garantía y control, dijo este diplomático.
"No puede haber acuerdo si no se encuentra una respuesta a esas cuestiones", agregó el diplomático, que pidió el anonimato.
"Llegado el momento, hay que decir sí o no", agregó la fuente, en la víspera de la fecha límite para llegar a un acuerdo político sobre el programa nuclear iraní.
Las negociaciones entre Irán y las seis potencias del 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) buscan llegar a un acuerdo por el cual Irán garantice la naturaleza civil de su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian su economía.
En tanto, altos diplomáticos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, de Alemania e Irán se reúnen el lunes para intentar zanjar las diferencias que aún persisten y cerrar un acuerdo marco que sirva de base para el documento final que deben acordar para finales de junio.
El secretario de Estado Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo iraní participan desde el jueves en reuniones en Suiza, en un intenso esfuerzo para alcanzar un entendimiento político en términos de reducción de las actividades nucleares de Irán a cambio de alivios de las sanciones.
POSTURA RUSA
El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, abandonará las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Lausana, anunció hoy una portavoz de su ministerio, lo que hace temer sobre las posibilidades de que se llegue a un entendimiento antes de la fecha límite mañana martes.
Si hay opciones realistas de un acuerdo, Lavrov volverá a Lausana mañana, indicó la portavoz.
Los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido), más Alemania, negocian en Suiza con Irán un acuerdo marco para limitar su programa nuclear y acabar así con un conflicto de 12 años.
El grupo 5+1 quiere impedir que Teherán pueda desarrollar armas atómicas y el país persa aspira a que se levanten las sanciones económicas en su contra.