El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) en conjunto con la Corporación Red Universitaria Nacional (Reuna) firmaron un convenio de cooperación que permitirá implementar una serie de actividades para promover la propiedad industrial, la transferencia tecnológica y otros aspectos de interés para que la comunidad científica y universitaria, especialmente de regiones, fortalezca sus capacidades en materia innovativa.
El acuerdo fue firmado por el Director Nacional de Inapi, Maximiliano Santa Cruz Scantlebury, y la Directora Ejecutiva de Reuna, Paola Arellano Toro, en una ceremonia efectuada en dependencias de la Corporación.
Para la concreción de estas actividades, el acuerdo establece que la primera de las entidades proveerá de los contenidos técnicos, así como de los profesionales que dictarán las actividades educacionales o de difusión. Reuna por su parte, propiciará la participación y el acceso de sus socios a los talleres, proveerá de la plataforma tecnológica, el servicio de red, conexión y videoconferencia, a través de la cual se realizarán las actividades, teniendo de esta manera, cobertura en las regiones de Chile que cuenten con instituciones miembros de Reuna.
Adicionalmente, las sesiones se transmitirán en vivo a través de video por la Red Académica (webcasting), dando la posibilidad que sean seguidas minuto a minuto desde cualquier lugar del mundo, por académicos, estudiantes y público en general.
"Tanto la experiencia de los países desarrollados como de algunas empresas y universidades nacionales, demuestra que involucrar en cada esfuerzo innovativo el tema de la propiedad industrial, aporta el marco regulador y el incentivo necesario para incrementar las capacidades en materia de I+D y transferencia tecnológica", explicó el Director de Inapi, Maximiliano Santa Cruz.
La autoridad agregó que el convenio alcanzado con Reuna, junto al Programa de Fortalecimiento desarrollado también con Conicyt, forman parte de una serie de "acciones concretas tendientes a maximizar el alcance del fortalecimiento de las capacidades innovativas en el marco de la actual Política Nacional de Innovación para la Competitividad. Está existiendo conciencia respecto a que la propiedad industrial, es una herramienta estratégica para lograr resultados positivos en la estrategia innovativa nacional".