"Camino institucional" fue la frase que uno a uno repitieron los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría tras el comité político de este lunes.
En medio del debate -y negociaciones- sobre la posibilidad de un acuerdo para enfrentar los cuestionamientos a la clase política tras los casos Penta, Caval y SQM, los jefes partidarios enfatizaron que este "camino institucional" no implicará ni "impunidad" ni menos "amnistía" frente a irregularidades.
"Tengo confianza de que vamos a salir adelante. Chile no se está cayendo a pedazos. Yo no tengo una visión catastrofista de lo que está ocurriendo. Es grave, por cierto que es grave, no podemos minimizar, pero tampoco magnificar hasta el punto de tirar el mantel. Y tengo confianza de que ese liderazgo presidencial, con nosotros, con las instituciones, vamos a ser capaces de construir un camino institucional" dijo el presidente de la DC Ignacio Walker.
Al ser consultado sobre si esto implica un acuerdo político, el saliente timonel pidió: "hablemos de un camino institucional, hablemos de un liderazgo institucional".
Junto con esto Walker remarcó que "no puede haber impunidad, toda la base moral del proceso político que hemos construido en los últimos 25 años es sobre la base de la verdad y la justicia".
En tanto, el presidente del PPD Jaime Quintana aseveró que "lo importante es que los actores políticos y los partidos no puedan eludir su responsabilidad. Hemos hecho una autocrítica como partidos de la Nueva Mayoría, claramente este no puede ser el tenor del futuro".
Junto con esto, Quintana aseveró que "este es un problema que no sólo atañe a los tribunales y bajo ningún punto de vista estamos creando una amnistía".
"No se habló sobre acuerdo, sí sobre la generación un camino institucional para hacer medidas", dijo por su parte el timonel PS Osvaldo Andrade.
A su turno, el presidente del Partido Radical Ernesto Velasco manifestó que "hemos planteado a nombre del Partido Radical que no haya dudas ante la opinión pública que aquí tiene que haber máxima transparencia, que no haya un arreglín". Junto con esto manifestó que la nueva institucionalidad en materia de regulación de la política y los negocios no sólo se haga cargo del financiamiento, sino que también de posibles sanciones.
Consultado sobre la posibilidad de un acuerdo, el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde remarcó que "lo que han planteado los partidos de la Nueva Mayoría es la necesidad de avanzar en un camino institucional que efectivamente garantice que este hecho no se vuelva a repetir en el futuro".
Del mismo modo el portavoz del Ejecutivo remarcó que la posibilidad de una "amnistía" ha sido "categóricamente descartada por todos quienes han participado en la reunión, el gobierno ha sido categórico en que estos hechos deben ser investigados por las instituciones en el marco del ordenamiento jurídico vigente".
MATICES POR ROL DE BACHELET FRENTE A LA CRISIS
En cuanto al rol de la Presidenta Michelle Bachelet frente a la crisis en el mundo político, Walker dijo que "hay momentos en que los países son sometidos a prueba. Y este es el momento que estamos viviendo en Chile. Y cómo se enfrenta ese momento? Se enfrenta con liderazgo político y sobre todo liderazgo presidencial, que es irrenunciable". Una postura que fue compartida por el líder PS, quien dijo que "la Presidenta ha asumido un liderazgo inequívoco".
El matiz lo planteó el líder del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien planteó sobre este rol que "creo que ella lo puede ejercer de manera mucho más fuerte".