El gobierno y representantes de las mujeres que estaban en huelga de hambre y se habían tomado la mina "El Chiflón del Diablo" llegaron a un acuerdo, lo que significa el fin de la protesta de las ex empleadas del Cuerpo Militar de Trabajo.
Lo sustancial del logro alcanzado dice que a partir de este martes, el gobierno revisará si a las personas que se les ha contratado en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) pertenecen a sectores vulnerables -condición para tener el cupo laboral- y así poder dar una oportunidad a quienes dejaron de pertener a la Fuerza Militar de Trabajo (FMT) tras el fin del segmento de esta iniciativa creado tras el terremoto del 27 de febrero, en la Región del Biobío.
Según se informó tras una reunión encabezada por al intendenta Jacqueline van Rysselberghe, se decidió que la revisión se iniciará por San Pedro de La Paz, Lota y Coronel, comunas a las que pertenecen las 33 mujeres que comenzaron la huelga, y de las cuales 29 mantenían hasta hoy la medida de presión.
Además se confirmó que el CMT no se restablecerá.
DESALOJO
Al menos dos personas detenidas dejó esta madrugada el desalojo de las personas que permanecían en las afueras de la mina "El Chiflón del Diablo".
El operativo, desarrollado por Fuerzas Especiales de Carabineros, comenzó a las 6.00 horas. Los efectivos ingresaron por un terreno baldío colindante al pique.
A la hora del desalojo se encontraban alrededor de 80 personas, número que se multiplica durante el día, en apoyo a las demandas de las mujeres del CMT.
El gobernador de Concepción sostuvo que la labor desarrollada por Carabineros en cuanto al desalojo fue coordinada con la gobernación. "Esto está basado en que la ley entrega a la gobernación el poder de cuidado y vigilancia de los monumentos nacionales", dijo.