Apple Inc y HTC Corp anunció el sábado un acuerdo mundial de patentes y diez años de acuerdo de licencia. Esto termina con uno de las primeras guerras de patentes de teléfonos inteligentes.
La compañía norteamericana, demandó a HTC en 2010, acusándola de infringir la tecnología patentada del fabricante del iPhone. Fue la primera gran salva de Apple legal en contra de un fabricante que utiliza el sistema operativo Android de Google.
Apple y HTC no revelaron los términos específicos del acuerdo. De todas formas, en una declaración conjunta, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que estaba contento de llegar a un acuerdo.
"Vamos a seguir enfocados en la innovación de productos", dijo Cook. El director ejecutivo de HTC Peter Chou, dijo que su compañía estaba satisfecha de resolver el conflicto por lo que podría "centrarse en la innovación en lugar del litigio".
Desde que Apple demandó a HTC primero, su guerra de patentes de teléfonos inteligentes ha engullido competidores como Samsung Electronics Co Ltd y la unidad de Google de Motorola Mobility.
El fabricante del iPhone ganó un veredicto de US$ 1.050 millones contra Samsung en agosto, mientras que los litigios en contra de Motorola no ha producido ninguna victoria decisiva.
Sin embargo, Apple ha tenido más éxito en contra de HTC a la hora de recurrir a un litigio para interrumpir efectivamente el flujo de productos en el crucial mercado de los EE.UU.
El año pasado, la Comisión de Comercio Internacional determinó que HTC ha infringido una de las cuatro patentes que Apple había disputado e impuso una prohibición sobre las ventas en algunos de los teléfonos que el fabricante taiwanés.
Aunque HTC dijo que había encontrado una solución técnica a las patentes de Apple, la compañía anunció en mayo que los envíos de sus teléfonos estaban siendo retenidos por los funcionarios de las aduanas de los Estados Unidos.
Así es como HTC, se ha visto muy afectada por la competencia de Apple y Samsung. Por lo cual, el mes pasado pronosticó una caída del 14,5% en el último trimestre respecto al tercero.