El secretario de Estado, John Kerry, expresó este domingo su esperanza de que se firme pronto un acuerdo sobre seguridad con Afganistán que regule la presencia de soldados estadounidenses en ese país más allá de 2014.
Al felicitar al presidente electo, Ashraf Ghani, Kerry dijo desde Nueva York que el nuevo gobierno de unidad "brinda una oportunidad enorme de progreso para Afganistán y de firmar dentro de una semana aproximadamente el BSA", el acuerdo bilateral de seguridad entre los dos países, que lleva al menos un año negociándose.
El presidente Barack Obama dijo que la presencia de 32.000 soldados estadounidenses en Afganistán sería reducida a 9.800 a inicios de 2015 y que una retirada completa se concretaría a fines de 2016, unos 15 años después del inicio de la invasión liderada por su país en 2001.
Kerry visitó dos veces a Kabul durante el verano boreal para instar a los entonces dos candidatos presidenciales, Ghani y su rival, Abdula Abdula, a hallar un consenso que ambos han alcanzado finalmente y por el que el jefe de la diplomacia estadounidense también los ha felicitado.
La comisión electoral declaró a Ghani vencedor de la elección presidencial afgana, justo después de que este economista de 65 años firmara un acuerdo para compartir el poder con Abdula Abdula, que pone fin a tres meses de crisis política.
Ghani, ministro de Finanzas entre 2002 y 2004, sucederá así a Hamid Karzai, quien dirige el país desde la intervención militar occidental contra los talibanes, a finales de 2001.
Kerry se encuentra en Nueva York antes de la Asamblea General de la ONU que se mantendrá ahí esta semana y ya inició una serie de reuniones bilaterales con autoridades de distintos países.