Un panorama incierto se espera para esta jornada en la Cámara de Diputados. Esto, dado que el oficialismo y la oposición se encuentran practicamente empatados en miras a la votación sobre la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer.
Si bien en un primer momento existían tres diputados DC con dudas sobre el libelo, en los últimos días Matías Walker y Jorge Burgos confirmaron que votarán a favor del líbelo acusatorio. Jorge Sabag, en tanto, mantiene sus dudas, aunque en su colectividad señalan que ha dado señales a favor de la ofensiva.
De contar con los tres votos, la Concertación más el PC, los dos diputados PRI, el IC Sergio Aguiló, y la independiente Marta Isasi suman 60 votos, a los que se debe restar el de la DC Carolina Goic, quien se encuentra con licencia médica y cuyo voto será pareado con el ex RN Roberto Delmastro. Así, la apción a favor de la acusación sumaría 59 preferencias.
En un escenario similar se encuentra la Alianza, cuyas bancadas suman 56 diputados, y al que se podría agregar a ellos los independientes Miodrag Marinovic, quien dijo que "no estoy disponible para un circo político", y Pedro Velázquez,quien ayer fue nombrado segundo vicepresidente de la Cámara con los votos del oficialismo. Considerando que Delmastro está con licencia y se pareará, la opción en contra del líbelo suma 58 votos.
De esta forma, ambos bloques quedan practicamente empatados. En este escenario, el voto del independiente René Alinco será clave. Si bien en un primer momento el parlamentario dijo que votaría a favor del libelo, actualmente se encuentra pendiente su determinación, lo que determinará el futuro de la acusación.
En caso de producirse un empate, la acusación es rechazada. Esto debido que para pasar a la siguiente fase en el Senado se requiere mayoría simple.