En los años 90, el periodista Pedro del Fierro (55 años) comenzó a incursionar como intermediario en compra de armas y a vincularse con Famae y el empresario Carlos Cardoen. En 1991, declaró por el caso del embarque de armas a Croacia y en 1995 fue vinculado a la venta de armamento a Ecuador durante la Guerra del Cóndor. Por su participación en el proceso inicial de compra de los Leopard, ahora es uno de los testigos de ese caso.
Usted estaba citado el 3 de septiembre ante el juez Valderrama, ¿por qué se reunió una semana antes con Héctor Salazar?
A Héctor lo conozco desde hace varios años y me sugirió un amigo que lo viera, porque él tenía contacto con algunos abogados de gobierno.
¿Cuál era el objetivo de contactar a un abogado de gobierno?
Para darle a conocer la información que le iba a entregar al juez. Aquí ha existido una evidente sobrerreacción de lo que se planteó en la reunión. No se trató de un intento de extorsión. Si yo he sido el que ha entregado toda la información, primero al juez Sergio Muñoz y después al juez Valderrama.
¿De quién fue la idea de llamar a Luciano Fouillioux?
Del abogado Salazar.
Como representante de RDM, usted fue el primero en presentar la oferta de los tanques al Ejército, ¿qué declaró ante el juez sobre eso?
Que los gobiernos de Holanda y Alemania exigían dos condiciones. Una era que Pinochet no estuviera en la comandancia del Ejército cuando llegaran los tanques a Chile y que la venta fuera de gobierno a gobierno, lo que al final no se hizo.
¿Le entregó antecedentes al juez sobre la participación de las autoridades de la época Edmundo Pérez Yoma o Mariano Fernández, para modificar la exigencia del gobierno holandés y lograr que la venta fuera a través de intermediarios privados?
No. El CD era para reforzar la información que ya había entregado al ministro Sergio Muñoz, en el caso Riggs, donde surge lo medular de la actual investigación del caso Leopard.
¿Pidió dinero al asesor de Pérez Yoma a cambio de dar una versión suavizada ante el juez Valderrama?
No pedí dinero.
¿Ofreció no incriminar a Pérez Yoma?
No puedo incriminar a nadie, no tengo pruebas concretas ni específicas. Lo que dije al juez son las cosas que sucedieron, cómo se dieron y las cosas previas en la compra de los tanques que no debieron suceder.
¿Quién hizo la oferta a Fouillioux, usted o el abogado Salazar?
Prefiero no contestar eso.
¿Le pidieron a Fouillioux que se diera a un grupo de ex GAP beneficios económicos de exonerados políticos a cambio de dar un testimonio más general ante el juez?
Sí. Yo tengo el carácter de exonerado político, pero no recibo beneficios económicos, como tampoco otros 62 ex miembros del GAP. Esta situación ya la había planteado al gobierno. La respuesta siempre ha sido que esto está en trámite.
¿Fouillioux respondió algo?
No, escuchó y luego se fue.