El director de la película You Light Up My Life y autor de la oscarizada canción del mismo nombre, Joseph Brooks, fue detenido hoy y acusado de violar a once mujeres, que acudieron a su casa creyendo que asistían a una audición, informó la Fiscalía de Nueva York.
Esas mujeres, que trataban de conseguir un papel en alguna película, habían acusado previamente a Brooks de haberlas engañado para que fueran a su casa del barrio Upper East Side, de Manhattan, donde presuntamente las habría agredido sexualmente y violado.
Las autoridades neoyorquinas también han presentado cargos contra su asistente personal, a la que acusan de haber facilitado esos abusos.
"La investigación revela que Brooks agredió sexualmente a mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 30 años en su apartamento de Manhattan. Las víctimas fueron atraídas bajo el falso pretexto de que acudían a una audición para conseguir un papel", explicó hoy el fiscal de Nueva York, Robert Morgenthau, en un comunicado.
Brooks, de 71 años, ganó el Oscar a la Mejor Canción Original en 1977 por su famosa balada You Light Up My Life, el primer tema cantado como solista por la estadounidense Debby Boone y todo un éxito comercial en la década de los 70.
Además, escribió y dirigió la comedia romántica del mismo nombre y produjo algunas otras cintas y espectáculos de Broadway, aunque, según detalla el diario Daily News, ganó la mayor parte de su dinero componiendo melodías publicitarias para Pepsi.
Sobre él pesan ahora 91 acusaciones, todas ellas relacionadas con agresiones sexuales, abusos y robo, supuestamente cometidas entre marzo de 2005 y abril de 2008, y que conllevan penas muy variadas pero que en múltiples casos alcanzan los 25 años de prisión.
"Diez de las once víctimas fueron traídas a Nueva York en aviones comerciales por Brooks desde California, Florida, Oregón y Washington", según el fiscal, quien detalló que nueve de ellas acudieron en respuesta a anuncios colgados en el portal de Internet Craigslist.
Morgenthau detalló que también se ha procesado a la asistente personal de Brooks, Shawni Lucier, de 42 años, porque, según el fiscal, facilitó las agresiones sexuales de nueve de las víctimas, ya que consiguió y fijó las reuniones con ellas, siendo consciente de lo que ocurría.
Está previsto que Lucier se entregue a la justicia la próxima semana para hacer frente a los nueve delitos que se le imputan, por los que podría ser condenada hasta a un año de prisión por cada uno de ellos.