Tres cercanos a la Presidente de Benin, Boni Yayi, fueron arrestados en la capital del país y acusados de haber intentado envenenar al mandatario, informaron fuentes policiales.
Se trata del ex ministro de Comercio e Industri, Moudjaidou Soumanou, que actualmente ocupa el cargo de director general de la Sociedad de Desarrollo del Algodón del país, el médico personal del Presidente, Ibrahim Mama Cissé, y una sobrina del mandatario, Zouberatou Kora Séké, empleada de limpieza en el palacio presidencial.
Los tres fueron arrestados ayer en sus domicilios y llevados a la comisaría central de Cotonú, donde se les sometió a un interrogatorio.
Según la fuente, que pidió permanecer en el anonimato, se sospecha que el ex ministro Soumanou proporcionó el veneno a Cissé, que debía dar al Presidente durante su viaje a Bruselas para asistir a las Jornadas Europeas de Desarrollo los pasados días 16 y 17 de octubre.
Otra fuente de la Presidencia del país, que también pidió permanecer en el anonimato al no estar autorizada a hablar con la prensa, que el exministro y el médico personal de Boni se encontraron en Bruselas durante esos días.
El objetivo del complot, según las dos fuentes, era el de administrar al jefe de Estado el veneno, de efecto lento y prolongado, para incapacitarle para seguir al frente de Benin, ya que causaría diversos traumas cerebrales al mandatario.
Boni ganó las últimas elecciones de Benin, celebradas en marzo de 2011, con un 53,13% de los votos, un resultado que no fue aceptado por la oposición.
Este es el segundo y último mandato de cinco años de Boni, un ex alto cargo bancario de 57 años de edad que en los últimos tiempos se ha visto implicado en varios escándalos financieros.