Un hombre fue acusado el miércoles de hacer ingresar a Estados Unidos dinosaurios de contrabando, incluyendo el esqueleto completo de un tiranosaurio bataar desde Mongolia, dijeron las autoridades federales.
Eric Prokopi, que se presentaba como "paleontólogo comercial" y que se dedica a la compra-venta de esqueletos completos y parciales de dinosaurios, fue arrestado en su vivienda de Gainesville, Florida, informó la fiscalía. Fue acusado de traer los esqueletos al país y de vender y comprar productos robados entre estados.
Asimismo se le acusa de planear el contrabando de productos ilegales, tener propiedad robada y de hacer declaraciones falsas. Si lo condenan por todos los cargos, podrían recibir pena de prisión de hasta 35 años.
Al comparecer el miércoles en un tribunal federal de Gainesville, el juez de distrito Gary R Jones ordenó que Prokopi continúe detenido con fianza de 100.000 dólares. Asimismo deberá entregar su pasaporte a las autoridades y podrá estar bajo arresto domiciliario.
El arresto fue manejado por la sección de investigaciones de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional.
El fiscal de Manhattan Preet Bharara dijo que la investigación "descubrió un mercado negro de fósiles prehistóricos operado por un solo hombre". El gobierno de Estados Unidos incautó el esqueleto del tiranosaurio a principios de año después que fuera vendido en una casa de subastas por 1,05 millones de dólares.
Prokopi no respondió el teléfono de inmediato, pero su abogado dijo que el hombre no hizo nada incorrecto.
Prokopi está involucrado en una demanda judicial en Nueva York por la subasta debido a que el gobierno mongol ha dicho que podría pertenecer a ese país. El abogado de Prokopi, Michael McCullough, dijo que su cliente tiene derecho a mantener el esqueleto después de que pasó un año armándolo con un gran costo.
McCullough afirmó que el gobierno de Estados Unidos está equivocado al afirmar que los trozos del esqueleto fueron ingresados al país en un solo embarque de 15.000 dólares. Indicó que hubo otros tres envíos y sólo un 37% del esqueleto completo provino de un espécimen.
Las autoridades federales dijeron que Prokopi dio falsa información sobre la identidad, origen y valor del esqueleto del tiranosaurio bataar, un tipo de dinosaurio que vivió aproximadamente hace 70 millones de años.
También se acusa a Prokopi de llevar a Estados Unidos el esqueleto de otro dinosaurio desde Mongolia, un saurólofo, que data del período cretáceo, el cual vendió en una galería de California, junto con otros dos fósiles.
Prokopi trajo los fósiles al país entre el 2010 y el 2012, dijo la fiscalía.