Un informe de las Naciones Unidas reveló hoy que el ejército estadounidense dañó severamente el sitio de una de las maravillas del mundo antiguo, mientras trabajaba para convertirlo en una base.

El sitio conocido como los Jardines Colgantes de Babilonia fue transformado en el Campamento Alfa poco tiempo después de que Estados Unidos invadiera Irak en marzo de 2003.

Las tropas y sus contratistas provocaron el "mayor daño" al cavar, cortar, nivelar el terreno mientras lo modernizaban para cumplir con los estándares militares, sostiene el informe de la Unesco.

"Entre las estructuras claves que fueron dañadas se incluye la Puerta Ishtar y el Camino de la Procesión", dice el estudio.

La Puerta Ishtar, es una entrada a la parte norte de la ciudad, se encuentra decorada con animales que representan el símbolo de dios en la ciudad de Babilonia.

"El daño a las puertas incluye ladrillos quebrados en nueve cuerpos de los animales que adornan la puerta", menciona el informe.

Según CNN, un oficial militar negó haber visto el informe de las Naciones Unidas, pero agregó que una de las razones por las que las tropas establecieron una base en el sitio fue para resguardarlo.

Las fuerzas de la coalición ocuparon primero el sitio de Babilonia en abril de 2003 durante la campaña terrestre de la Operación Libertad Iraquí con el propósito, entre otros, de proteger las ruinas de los saqueos luego que robaran completamente los museos provinciales de Babilonia y Kufa", dijo la portavoz teniente coronel Tamara Parker a CNN.

"Las fuerzas estadounidenses respetaron los sitios históricos en Irak", agregó.

La ONU menciona otros daños adicionales en el sitio, entre los que se encuentra unas trincheras que fueron usadas como posiciones para disparar.

Babilonia, que se encuentra a una hora al sur de Bagdad, data de la antigua Mesopotamia. La ciudad ubicada en las orillas del río Eufrates albergó a los Hamurabi y después a Nabucodonosor, que construyó los famosos jardines para su esposa. Alejandro Magno siempre quiso convertir Babilonia en su capital, pero murió antes de que concretara su plan.

Durante los tiempos coloniales, los arqueólogos llevaron los artefactos babilónicos a Europa. Algunos de ellos pueden ser vistos en un museo en Berlín.

El sitio fue ocupado por el Campamento Alfa desde septiembre de 2003 a diciembre de 2004, señala el informe.

Estados Unidos acordó pagar US$800 mil para ayudar a restaurar el sitio de Babilonia, dijeron las autoridades iraquíes.

"Nosotros estábamos muy decepcionados cuando las fuerzas multinacionales ocuparon estos sitios antiguos como bases aún cuando sabían lo importante que estos sitios son para los iraquíes y para el mundo entero", dijo Abdulzahra al-Talaqani, portavoz del ministerio de Turismo.

Según el funcionario existen planes que se llevarán a cabo en agosto para limpiar el área con la ayuda de cientos de voluntarios.

El informe de la ONU señala que no sólo las tropas estadounidenses fueron responsables de arruinar una ciudad de cuatro mil años, ya antes de su llegada los residentes habían contribuido al daño.

"Las características del lado occidental de la ciudad de Babilonia desaparecieron hace muchos años debido a la invasión provocada por la agricultura y el desarrollo en la zona arqueológica", dice el informe.