Las diputadas de RN Karla Rubilar y Lily Pérez criticaron la actitud del gobierno al incumplir, según ellas, un acuerdo al que llegaron con la Alianza, y que apuntaba a incluir en el proyecto sobre píldora del día después una indicación respecto de las menores de entre 14 y 16 años.

"Renovación Nacional, en julio del año pasado, concurrió con sus votos para que fuera aprobado el proyecto y despachado al Senado, pero con un compromiso del ministro Erazo: ingresar en el Senado una indicación que dijera que se resguardaba la confidencialidad de las menores de 16 años, pero en caso de que su salud estuviera en riesgo, se comunicaría a sus padres que estaba tomando la píldora anticonceptiva de emergencia", explicó Rubilar.

Luego agregó que "lamentablemente eso no ocurrió, y por lo tanto, RN actúa en consecuencia, solicitando la votación separada del artículo 2º, para intentar que vaya a comisión mixta, para poder reponer esa indicación".

Lily Pérez agregó que "es necesario mantener la confidencialidad para que las menores puedan acceder a la píldora, pero también es cierto que si hay menores que se exponen a  situaciones de riesgo, mantienen relaciones sexuales no protegidas, y que no asisten a sus consejerías y a sus controles, son pacientes vulnerables a contraer enfermedades de transmisión sexual u a otra situación de riesgo, y en esos casos, los padres tienen que tener algún tipo de conocimiento, y eso es lo que hoy día no se está cumpliendo".

Las diputadas señalaron que no temen perder cuando, mañana, la sala de la Cámara vote la iniciativa. "Que el país y los padres juzguen quienes estaban por la familia y quienes no", finalizaron.