Una galerista de Los Ángeles fue acusada de fraude</strong> por vender en dos millones de dólares una falsificación del cuadro de Pablo Picasso "La Femme au Chapeau Bleu" que previamente había encargado copiar, según informó hoy la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Según las autoridades federales, Tatiana Khan, de 69 años, pagó 1.000 dólares en 2006 a un artista por reproducir esa obra del pintor malagueño con la excusa de que iba a ser utilizada por la policía para capturar a unos ladrones que habían robado el original.

El FBI sostiene que posteriormente Khan engañó a uno de sus clientes, para que adquiriera el lienzo haciéndole creer que era auténtico y que estaba a un precio muy por debajo del que alcanzaría en el mercado debido a que sus propietarios querían que la venta se realizara en privado por unas disputas familiares.

El caso llegó hasta los agentes federales el año pasado, después de que el comprador del cuadro contactara a un experto en Picasso que dudó sobre la originalidad del mismo.

Entrevistada por el FBI, Khan rechazó que hubiese ordenado falsificar la pintura y aseguró que la adquirió como resultado de una deuda impagada de 40.000 dólares.

La acusada fue informada la mañana del viernes de los cargos que pesan en su contra, cuando las autoridades requisaron en su galería un lienzo del expresionista Willem de Kooning valorado en 720.000 dólares que supuestamente habría adquirido gracias a los ingresos derivados del falso Picasso.

Khan fue citada para comparecer en los tribunales el 27 de enero y, en caso de resultar culpable, se enfrentaría a una pena de hasta 45 años de cárcel.