Un activista gay sospechoso de disparar a un guardia de seguridad de un grupo cristiano y socialmente conservador de Washington fue acusado hoy de asalto con intento de asesinato y retenido sin fianza, informó la cadena CNN.

En su comparecencia inicial ante un juez federal de Washington, Floyd Corkins II, de 28 años, fue acusado además de transportar un arma cargada y munición entre varios estados y se le ordenó someterse a una evaluación mental.

El acusado entró el miércoles por la mañana en la sede del Consejo de Investigación para las Familias (FRC, por sus siglas en inglés) y disparó en el hombro a un agente, tras lo cual fue detenido por otros guardias de seguridad y tomado bajo la custodia del FBI.

El guardia de seguridad fue trasladado a un hospital local y se encuentra estable tras haber sido operado anoche, según las autoridades.

Corkins trabajaba como voluntario en el Centro del Distrito de Columbia para la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), que proporciona servicios para esas comunidades, y antes de disparar al guardia criticó la política de la organización cristiana, contraria al matrimonio homosexual.

"No se trata de ti, se trata de la política (del FRC)", dijo el sospechoso antes de disparar, según fuentes de la cadena de televisión local WJLA.

El FRC es un grupo de presión cristiano que aboga por posiciones conservadoras en asuntos sociales y se opone rotundamente al aborto y el matrimonio gay.

El sospechoso "tiene duras opiniones con respecto a aquellos que considera que no tratan de forma justa a los homosexuales", señalaron las autoridades en el documento de acusación, que cita a los padres de Corkins.

Tanto el presidente de EE.UU., Barack Obama, como el virtual candidato republicano en las elecciones de noviembre próximo, Mitt Romney, condenaron el miércoles el ataque con la misma frase: "Este tipo de violencia no tiene lugar en nuestra sociedad".