Más de 500 años después de la llegada de los europeos a América, un videojuego ambientado en 1518 y desarrollado en Dinamarca está siendo objeto de una demanda ante la justicia y las autoridades argentinas, acusándolo de xenófobo y discriminatorio.
Se trata de "Conquistadores del Nuevo Mundo", un juego de rol para PC en el cual el jugador debe enfrentarse con los indígenas por medio de peleas, alianzas y enemistades con tal de ganar su territorio. Este argumento llamó la atención de Hugo Cabral, Defensor del Pueblo de Tucumán, quien afirmó que el título "desnaturaliza la expresión de superioridad y violencia en nombre de un proceso de civilización", además de anunciar una demanda ante la Justicia Federal argentina y el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) por xenofobia y racismo, solicitando su prohibición, comercialización y difusión.
"El juego invita al niño a ponerse en el papel de conquistador para que lleve a cabo las acciones de civilizar a la población mediante la matanza de indígenas", indicó.
El título, que recibió más de 77 mil dólares (un 65% del juego) en Kickstarter, fue diseñado por la compañía danesa Logic Artists, y según sus creadores no tiene la intención de ubicarse a favor de uno u otro lado, sólo utilizando este argumento como eje para desarrollar el juego.
Recordemos que este caso no es el único, ya que juegos como Age of Empires II: The Conquerors, Assassin's Creed III o las múltiples entregas de Call of Duty también hacen mención a la conquista de los territorios como su argumento principal, además de títulos como "Malvinas 2032" y un mapa de Counter Strike donde Argentina disputa la soberanía de las islas.
Conquistadores del Nuevo Mundo ya está disponible por 20 dólares en Mac, PC y Linux, y puedes descargarlo desde este enlace.
FUENTE: El País, Defensoría de Tucumán, Kickstarter, conquistadorthegame.com