Acusan en Alemania a un ex agente de la SS de protagonizar masacre en Francia en 1944

El abogado del acusado, cuyo apellido se mantiene bajo reserva, asegura que su cliente no niega haber estado en el lugar de los hechos pero que él no tuvo participación en la masacre.




Un ex nazi alemán de 88 años fue inculpado de  asesinato y complicidad en asesinato en la matanza de la localidad francesa de  Oradour-Sur-Glane en junio de 1944, en la que murieron 642 personas, anunció este miércoles la fiscalía de Colonia, oeste de Alemania.

Por el momento se desconoce si se podrá celebrar un juicio, subrayó una fuente judicial alemana.

La corte estatal de Colonia dijo que Werner C. -cuyo apellido no fue divulgado por razones legales- fue acusado también de complicidad en cientos de asesinatos perpetrados en Oradour-sur-Glane, 25 kilómetros al noroeste de Limoges, en 1944.

El abogado del sospechoso, Rainer Pohlen, dijo a la Associated Press que su cliente no niega haber estado en el lugar, pero que no disparó un solo tiro y no tuvo participación en la masacre.

El jubilado, que vive en los alrededores de Colonia, formaba parte del  destacamento de las SS, una organización nazi, que ejecutó a 642 civiles en  este pueblo del centro de Francia el 10 de junio de 1944.

Los habitantes del pueblo fueron reunidos en la plaza del mercado y se  separó a los hombres de las mujeres y los niños.

A continuación, dividieron a los hombres en cuatro grupos que fueron  ejecutados en cuatro lugares diferentes.

El octogenario, que tenía 19 años cuando se produjeron los hechos, está  acusado concretamente de haber matado a disparos, junto a otros miembros del  regimiento, a 25 hombres en una granja, según el comunicado del tribunal de  Colonia.  

El acusado habría acudido después a la iglesia de Oradour donde estaban  agrupados varios cientos de mujeres y niños que fueron masacrados con  explosivos, granadas y armas automáticas, antes de quemar la iglesia, añadió.

El hombre sería cómplice de esta matanza ya que habría "montado guardia  cerca de la iglesia" e incluso habría transportado combustible, detalló el  tribunal.

La Oficina Central, situada en Dortmund (oeste) y encargada de investigar sobre los crímenes nazis, tomó la decisión de inculpar al anciano. Otras cinco personas están en el punto de mira por los mismos hechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.