El abogado defensor en el caso bombas Rodrigo Román, aseguró que tras el retiro de 216 testigos que eran utilizados para acreditar el delito de asociación ilícita queda demostrada la falta de prolijidad del Ministerio Público.
"Esto nos habla de la falta de prolijidad, seriedad y profesionalismo de la Fiscalía para presentar su acusación. Esto favorece nuestra tesis", dijo Román a La Tercera.
El Ministerio Público retiró esta mañana a los testigos, decisión que surgió la semana pasada luego de que un funcionario de Labocar de Carabineros reconociera que en el informe utilizado la firma no correspondía a la suya. Por este hecho se ordenó una investigación a la Fiscalía Occidente.
Desde la Fiscalía Sur, en tanto, explican que no existió falta de prolijidad, sino más bien, se tomó la determinación de prescindir de 216 testigos por estar asociados a bombazos que fueron sobreseídos antes de iniciar el juicio.
Según el fiscal del caso, Marcelo Apablaza, "ante la preocupación del tribunal de que el juicio se podía proyectar hasta octubre o diciembre de este año, se nos hizo la consulta y nosotros dijimos que no era viable que durara hasta esa fecha, porque habían pruebas que no se iban a presentar".
"Hoy día se les transparentó al tribunal, conforme a lo que se había conversado para su agenda, todos estos testigos no los vamos a presentar (…) porque estos testigos que no se van a ocupar, no dicen relación con el juicio que tenemos hoy día", añadió.