Acusan preparación de una "ley mordaza" en Ecuador

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, afirmó que la futura ley de comunicación atenta contra la libertad de expresión.




El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, dijo en Quito que la ley de comunicación que prepara la Asamblea Nacional de Ecuador "es una ley mordaza que atenta contra la libertad de expresión".

Al término de una misión de la SIP para analizar la situación local de la libertad de expresión y prensa, Marroquín advirtió que esas libertades "están bajo acoso constante en Ecuador".

El dirigente del organismo internacional se mostró preocupado también por los juicios planteados por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra el diario "El Universo" a causa de un artículo de opinión que el jefe de Estado consideró ofensivo y contra dos periodistas autores del libro "El Gran Hermano" que presenta una investigación sobre contratos de Fabricio Correa, hermano mayor del mandatario, con el Estado.

Marroquín se reunió con diversas autoridades de las cortes y de la Asamblea y otros funcionarios, así como con representantes de medios de comunicación, pero no pudo entrevistarse con el mandatario ecuatoriano, a quien solicitó audiencia con antelación a su visita, pero no le fue concedida.

En declaraciones previas a su visita, Marroquín censuró la actitud del gobierno de Correa al calificarla de intolerante y autoritaria con el fin de "seguir disfrutando las mieles del poder", lo que fue respondido por el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien reclamó una disculpa del máximo de la SIP, que no fue dada.

El vocero de la SIP dijo en sus conclusiones que Ecuador, Venezuela, Argentina, Bolivia y Nicaragua son los países en donde se registra "un mayor deterioro" de la libertad de expresión en la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.