Acusan "privatización encubierta" de la salud pública por parte del Minsal




Los diputados del PPD rechazaron tajantemente que el Ministerio de Salud deje abierta la opción de entregar a privados la gestión clínica de los cinco hospitales concesionados que podrían construirse en nuestro país.

Lo anterior, según el subjefe de la bancada, Enrique Accorsi,significa "una bofetada en la cara de las personas", ya que se trata de "la privatización encubierta de la salud pública.

"De esta manera, por ejemplo, Banmédica va a poder administrar los programas de medicina interna, los laboratorios, las tomas de muestras. Eso no lo vamos a tolerar", sostuvo Accorsi. Asimismo, el parlamentario señaló que actualmente, el Ministerio de Salud está comprando 500 mil millones al año en prestaciones de salud a los privados, por concepto de listas de espera, el brote de influencias, camas críticas y otros.

"Sin embargo, nosotros hemos hecho un estudio en que esas atenciones se pueden hacer en el sistema público invirtiendo anualmente 300 mil millones de pesos", aseguró.

Para ello, agregó el congresista, "es necesario que exista la voluntad política de aumentar la dotación de médicos generales, especialistas y enfermeras en los consultorios de atención primaria para que los hospitales funcionen jornada completa".

Accorsi señaló finalmente que en la actualidad debido a la falta de personal médico, la atención en el sistema público sólo funciona media jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.