Adam Thrilwell viene a La Ciudad y las Palabras
El escritor británico, cuya novela Estridente y dulce acaba de editarse en español, estará el jueves 27 en el seminario de la UC.
Despierta en una cama de hotel con una mujer que no es la suya, sino una amiga de su esposa. Ella está inconsciente: sangra, por el efecto de las drogas. "Espero que si demuestro una sola cosa con este relato, ésa sea la importancia de las reglas vitales, razón por la cual quizá he decidido comenzar la historia de mi vida moral con este episodio de sangre. Creo que ése fue el momento en el que mis categorías habituales se desbarataron", dice el protagonista de Estridente y dulce, la nueva novela de Adam Thirlwell.
Considerado uno de los mejores novelistas jóvenes británicos, Thirlwell (1978) es autor de tres novelas: Política, La huida y Estridente y dulce, publicada en febrero en España.
El escritor británico es el nuevo invitado del ciclo La Ciudad y las Palabras, del Doctorado en Arquitectura UC. Thirlwell se presentará el jueves 27 de abril, a las 18.30, en el salón Sergio Larraín de la Facultad de Arquitectura, en el campus Lo Contador (inscripciones en el correo lvillarr@uc.cl)
Autor apreciado por la crítica, en su última novela explora la perspectiva de un treinteañero mimado, que vive mantenido por sus padres y que enfrenta una serie de dilemas morales. "Las novelas que siempre me han interesado son aquellas en las que los personajes no son buenos ni malos, sino que tienen de todo. Siempre me ha interesado esa inversión irónica en la que alguien es bueno y hace una cosa buena pero desencadena gestos o consecuencias horribles, o viceversa", ha dicho.
La edad del protagonista no es un mero dato en la historia: "En Estridente y dulce estaba particularmente interesado en los 30 como un período de tristeza: como si uno estuviera intentando una última vez rechazar la idea del tiempo. Lo que quiere decir rechazar la idea de vivir o de morir. Todas las categorías serias -matrimonio, hijos, ambición- están alineadas esperando ser vaciadas para siempre, o suntuosamente cumplidas", dijo a este diario en febrero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.