El comercio exterior latinoamericano aumentará hasta un 15% en 2010 al reforzarse las exportaciones con la recuperación de la economía mundial y de los precios de las materias primas, según Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Blandex).
"Será un año de crecimiento", dijo Rubens Amaral, el director comercial de Bladex, como se conoce al banco, en una entrevista telefónica desde Miami. "Pero no será tan espectacular, porque el mercado de Estados Unidos no se ha estabilizado aún".
Las exportaciones de la región cayeron un 31% en dólares en el primer semestre del 2009 en tanto las importaciones bajaban un 29%, según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal). Amaral, quien hizo un pronóstico de crecimiento de entre un 10% y un 15% para el 2010, se negó a ofrecer una previsión para este año.
El banco con sede central en la ciudad de Panamá, creado por los bancos centrales de América Latina en 1979 para financiar el comercio en la región, tenía una cartera de créditos de US$2.800 millones al 30 de septiembre. Amaral dijo que espera que el aumento de los préstamos del banco el año entrante baste para cubrir el aumento del comercio.
Los precios de las materias primas se dispararon un 32,9% este año, después de caer un 32,5% en el 2008 en medio de la crisis mundial del crédito, según el índice UBS Bloomberg CMCI de materias primas.
Bladex bajó un 0,4% a US$13,89 en las operaciones bursátiles en Nueva York ayer. El título ha bajado un 3,3% este año después de caer un 12% en el 2008.