Transcurren los años 70' en México DF. Dos escritores jóvenes intentar vivir de la literatura en una ciudad en la que todo lo importante parece suceder en ese momento efímero que separa la noche del día. El espíritu de la ciencia ficción es una historia que Roberto Bolaño (1953-2003) escribió a comienzos de la década de los 80'. Manuscrito que por primera vez será publicada, como parte de la Biblioteca Roberto Bolaño de editorial Alfaguara, que en septiembre reeditó dos de sus obras emblemáticas: Los detectives salvajes y 2666, esta última publicada por primera vez también tras la muerte del autor, en el año 2004.
Esta nueva obra póstuma de Bolaño mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros de carácter fantástico, en la descripción de los sueños de uno de los protagonistas. Además, puede leerse como una suerte de prehistoria de los protagonistas de Los detectives salvajes, obra cumbre del autor con la que se consagró ganando prestigiosas distinciones como el Premio Herralde en 1998 y el Rómulo Gallegos en 1999.
En El espíritu de la ciencia ficción se narran los años de formación poética, de iniciación al sexo y de incipientes pesquisas detectivescas; en este caso no tras el paradero de la esquiva y misteriosa escritora Cesárea Tinajero, sino en busca del origen o el por qué de la ebullición literaria del DF a mediados de los setenta, que se manifestaba en la existencia de innumerables talleres de poesía y, sobre todo, en la circulación de varios centenares (más de 600 en un solo año, constatan los protagonistas de esta novela) de publicaciones poéticas, entre revistas, fanzines y folios marginales.
A pocos días de que la obra vea la luz por primera vez tanto en México, en Chile, como en el resto de los países de hispanoamérica, la editorial Alfaguara lanza el siguiente adelanto:
<b>Primeras páginas de <em>El espíritu de la ciencia ficción</em></b>
—¿Me permite hacerle una entrevista?
—Sí, pero que sea breve.
—¿Ya sabe que es usted el autor más joven que ha ganado este premio?
—¿De verdad?
—Acabo de hablar con uno de los organizadores. Me dio la impresión de que estaban conmovidos.
—No sé qué decirle... Es un honor... Me siento muy contento.
—Todo el mundo parece contento. ¿Qué ha bebido usted?
—Tequila.
—Yo, vodka. El vodka es una bebida extraña, ¿no cree? No son muchas las mujeres que lo tomamos. Vodka puro.
—No sé qué beben las mujeres.
—¿Ah, no? En fin, da igual, la bebida de las mujeres siempre es secreta. Me refiero a la auténtica. Al bebercio infinito. Pero no hablemos de eso. Hace una noche clarísima, ¿no le parece? Desde aquí se pueden contemplar los pueblos más lejanos y las estrellas más distantes.
—Es un efecto óptico, señorita. Si se fija con cuidado observará que los ventanales están empañados de una forma muy curiosa. Salga a la terraza, creo que estamos justo en medio del bosque. Prácticamente sólo podemos ver ramas de árboles.
—Entonces esas estrellas son de papel, por supuesto. ¿Y las luces de los pueblos?
—Arena fosforescente.
—Qué listo es usted. Por favor, hábleme de su obra. De usted y de su obra.
—Me siento un poco nervioso, ¿sabe? Toda esa gente allí cantando y bailando sin parar, no sé...
—¿No le gusta la fiesta?
—Creo que todo el mundo está borracho.
—Son los ganadores y finalistas de todos los premios anteriores.
—Dios santo.
—Están celebrando el fin de otro certamen. Es...natural.
Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que comienza a fines de noviembre, se realizará un homenaje a Bolaño en que se lanzará esta novela inédita.
[caption id="attachment_730865" align="aligncenter" width="400"]
Así será la portada de El espíritu de la ciencia ficción[/caption]
En tanto, en la Feria Internacional del Libro de Santiago, el próximo domingo 6 de noviembre se realizará una lectura pública de El espíritu de la ciencia ficción. Alfredo Lewin, Ana Tijoux, Humberto Sichel, Jorge Baradit, Loreto Aravena, Natalia Valdebenito y Nona Fernández, entre otros, se darán cita en la sala Acario Cotapos a las 17:30 horas para leer fragmentos de la obra.