Apoyar al candidato que se imponga en las primarias presidenciales del próximo 2 de julio. Ese fue el compromiso que adquirieron los abanderados de Chile Vamos, Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón, al momento de inscribir sus candidaturas a los comicios, el pasado 2 de mayo.

A pesar de lo anterior, Ossandón ha puesto en duda este acuerdo. "No soy dueño de los votos, y si viera un programa que no comparto prefiero anular mi voto", dijo el pasado 6 de junio. Desde su entorno más cercano, consultados al respecto, aseguraron que los candidatos que pierdan en las elecciones deben apoyar al ganador.

El diputado Leopoldo Pérez (RN) -quien ha sido uno de los parlamentarios RN que lo han respaldado- expresó que "creo que se debe cumplir el compromiso, porque los incumbentes accedieron al acuerdo de Chile Vamos. Si se diera el escenario que Ossandón pierda, yo creo que va a cumplirlo".

En tanto, el alcalde de Puente Alto y jefe de campaña de Ossandón, Germán Codina, sostuvo que "la primaria busca legitimar a alguno de los candidatos, y nosotros estamos seguros de que será Ossandón. Esperamos que todos los que están respeten los acuerdos existentes".

De igual manera, a juicio del edil, una vez que esté claro quién será el ganador, todos deberán sentarse a conversar para analizar cómo se incluirán las propuestas programáticas de los perdedores.

Desde el equipo del ex alcalde de Puente Alto apuestan a que poca gente concurra a votar en las primarias y que eso beneficie al senador y "haya una sorpresa electoral".