El segundo mayor fabricante de artículos deportivos, el alemán Adidas, anunció hoy que duplicó su beneficio neto en 2010 y adelantó que subirá sus precios este año debido al encarecimiento de las materias primas y el transporte.
La ganancia neta del grupo pasó de 245 millones de euros en 2009 a 567 millones de euros (US$781 millones) en 2010, según se informó en la sede de Henrzogenaurach.
Gracias al Mundial de Fútbol de Sudáfrica, la facturación se incrementó en 15,5% a la cifra récord de casi 12.000 millones de euros. A los buenos resultados contribuyó también la recuperación de su alicaída filial Reebok.
Por su parte, el resultado empresarial subió un 76% a 894 millones de euros.
Para 2011, Adidas espera una marcada mejora de la facturación y un beneficio neto de entre 625 y 650 millones de euros.
Según sus previsiones, hasta 2015 la facturación se incrementará cerca de un 50% hasta los 17.000 millones de euros haciendo así una mayor competencia a su gran rival, el estadounidense Nike.
Sin embargo, Adidas considera que no puede ser competitiva si no aumenta sus precios. "Las materias primas, el trabajo y el costo de los transportes han subido en los últimos doce meses, algunos de una forma bastante brusca", subrayó su presidente, Herbert Hainer.
El precio del algodón, por ejemplo, registró una subida del 30% en el conjunto del año pasado.
Sin embargo, aún no se ha determinado en qué medida aumentarán los precios de la marca. "Estamos analizando producto a producto", se limitó a decir Hainer. "Haremos todo lo posible para reducir costes del proceso de producción, pero eso no será suficiente".
Entre los accionistas de Adidas se repartirá un dividendo de 0,80 euros por acción, más del doble de lo que recibieron el año anterior.