Su mejor cifra desde abril de 2016 obtuvo la Presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta Adimark. La aprobación de la Mandataria alcanzó un 26% y su desaprobación se mantuvo en 71%.

A pesar de ello, la jefa de Estado completó 20 meses por debajo de la barrera del 30% (desde mayo 2015). "Con este resultado, se registra un promedio de 25% de aprobación para el año 2016, el peor resultado anual desde que asumió", señala el sondeo.

La aprobación del gobierno en tanto subió a 19%, acumulando 22 meses por debajo del 30% de aprobación. Con esto, la brecha entre la aprobación a la Presidenta (26%) y al gobierno (19%) se amplió a 7 puntos.

bachelet-grafico

Según expresa Adimark, "el mes con la peor evaluación fue agosto (19%), un mes convulsionado, que estuvo marcado por la interpelación y acusación constitucional contra la ministra de Justicia Javiera Blanco en relación al caso Sename y otros, más las masivas manifestaciones en torno al sistema de pensiones".

"Al finalizar el año, en diciembre, el clima estuvo marcado por el debate en torno a la política migratoria, la fuerte caída del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), la colusión de los pañales y el terremoto en Chiloé, eventos que no parecen haber modificado mayormente la percepción de la ciudadanía sobre la gestión de la Presidenta, que ha mejorado moderadamente su evaluación respecto a los mínimos de agosto", añade.

En esta línea, sobre los atributos presidenciales "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" y "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" lideran la lista con 45% y 44% respectivamente. Por otro lado, "Es respetada por los chilenos" y "Le genera confianza" se posicionan en el último lugar del ranking con 36%.