Esta mañana se informaron los resultados de una nueva medición de la encuesta Adimark, que detalla mes a mes la variación de la valoración que expresa la ciudadanía, respecto del desempeño del gobierno.
En esta oportunidad, la aprobación de la labor del Presidente Sebastián Piñera durante marzo de 2012 experimentó una baja de cuatro puntos, registrando en esta ocasión un 29% de aprobación a su desempeño como jefe de Estado y que, en términos estadísticos, resulta un descenso significativo, respecto del 33% registrado el mes anterior.
En cuanto al rechazo a la gestión Piñera, esta vez se encumbró a un 64% , mostrando una diferencia de 5 puntos porcentuales, sobre el 58% de desaprobación registrada en la medición anterior.
Cabe destacar que, con estas cifras, se registran el segundo nivel histórico más bajos de respaldo al Presidente y el equipo de gobierno, siendo el peak de éste un 27%, en el sondeo correspondiente a agosto de 2011. En medio de las movilizaciones estudiantiles, además, el rechazo fue un 68%.
Respecto del apoyo a la gestión del Ejecutivo, en esta oportunidad también cayó a un 29%, siendo que la vez anterior fue en su conjunto, de un 31%.
Mientras que la desaprobación pasada fue de 61%, en esta medición llegó al 65% (una variación de 4 puntos porcentuales que también es relevante) .
Esta es la primera medición del llamado "segundo tiempo" del gobierno, luego de haberse cumplido en febrero los dos primeros años de Sebastián Piñera como Presidente de la República.
EVALUACIÓN DE BLOQUES POLÍTICOS E INSTITUCIONES
En lo que refiere a la identificación con los dos conglomerados políticos - la oposición el oficialismo, en esta versión de la encuesta Adimark se observa que la identificación con la Alianza desciende a un 24%, mientras que la desaprobación alcanza un 63%.
Este corresponde, de acuerdo con las cifras, a su segundo peor resultado desde abril de 2010.
En cuanto a la Concertación, ésta enfrentaría un panorama aún más complejo, en el sentido de que obtiene un 21% de aprobación y su desaprobación a 68%.
En lo que respecta a las evaluaciones del Senado y Cámara de Diputados, no se producen variaciones significativas en su respaldo y desaprobación.