La encuesta Adimark publicada hoy incluyó por primera vez preguntas respecto de la evaluación ciudadana de las franjas y debates presidenciales, y sus efectos en los resultados de los comicios.
Es así como sólo un 11% de los encuestados por Adimark cambió su voto luego de ver los debates de los 9 candidatos presidenciales. Del mismo modo, un 5% modificó su decisión como efecto de la franja televisiva. En tanto, un 30 y un 20 por ciento, respectivamente, confirmaron su opción.
En tanto, un 56% señala que los debates "no lo ayudaron" a tomar su decisión, cifra que aumenta a un 72% en el caso de la franja.
De todos modos, la evaluación de los espacios es positiva, ya que un 41% considera "muy buena" o "buena" la utilidad de los debates. En el caso de la franja, la cifra baja a un 37%, siendo superada por quienes consideran que el espacio fue "malo" o "muy malo". Respecto del alcance de los espacios, un 69% de los encuestados dice haber visto los debates y un 65% la franja.
En tanto, el centro de estudios descartó realizar encuestas sobre adhesión y disposición de voto a las candidaturas presidenciales, tanto para la primera como la segunda vuelta. Según ha explicado el director de Adimark, Roberto Méndez, la decisión se tomó debido a una falta de "experiencia" frente al voto voluntario.