Un bajo respaldo al Congreso y a las coaliciones políticas mostró el sondeo de Adimark correspondiente al mes de diciembre.

|

El poder legislativo sigue disminuyendo sus niveles de respaldo, que alcanzan sus niveles más bajos de marzo a la fecha. En el caso de la Cámara de Diputados, apenas un 21% respalda su labor, lo que representa una caída de 4 puntos porcentuales respecto de noviembre. La desaprobación fue de un 71%, cinco puntos más que la medición anterior.

En el caso del Senado no hay variaciones estadísticamente significativas respecto del mes anterior: Un 24% lo aprueba y un 68% lo rechaza.

En cuanto a las coaliciones políticas, la Nueva Mayoría aumenta su desaprobación de un 54% a un 59% y la aprobación baja de un 36% a un 32%.

La Alianza no presenta mayores variaciones: su desaprobación queda en un 71% y la aprobación en un 20%. En este caso, el sondeo no alcanzó a medir el impacto de los correos donde parlamentarios de la oposición pedían recursos a ejecutivos de Penta ni tampoco el reconocimiento de "irregularidades" por parte del senador Iván Moreira.

Con todo, el centro de estudios sostiene en su comentario de la encuesta que "da la impresión que la polémica sobre financiamiento irregular de campañas está afectando negativamente la evaluación de todas las instituciones políticas".

EVALUACIÓN A PRESIDENTES DE PARTIDOS

Por otro lado, el sondeo de Adimark midió por primera vez el respaldo a los presidentes de partidos. El resultado: Si bien los timoneles de la DC Ignacio Walker y del PPD Jaime Quintana son los mejor evaluados, todos los jefes partidarios tienen niveles de rechazo por sobre el 50%.