"El deterioro progresivo en la valoración de las instituciones políticas; esto es, ambas coaliciones y las dos ramas del Congreso, desgraciadamente se vio profundizado en septiembre", señala la encuesta Adimark de este mes.
Según el sondeo, "todas estas instituciones alcanzan sus niveles más bajos de aprobación" desde que la Presidenta Michelle Bachelet asumió su segundo mandato en marzo de este año.
De esta manera, el senado obtuvo un 65% de desaprobación y un 27% de apoyo, mientras que la Cámara de Diputados alcanzó un 68% de rechazo de los encuestados y un 23% de aprobación.
Adimark atribuye estos resultados a la polémica surgida por la supuesta "cafetería VIP" que se habría construido en el Congreso, a la cual sólo tienen acceso los parlamentarios.
|
En tanto, las coaliciones políticas también obtuvieron su peor evaluación este mes.
La Nueva Mayoría alcanzó su aprobación más baja desde marzo, alcanzando un 34% de apoyo, mientras que su desaprobación se cifró en 51%.
Mientras tanto, la Alianza bajó en tres puntos porcentuales su apoyo alcanzando un 22% y un 60% de rechazo.
Según la encuesta, estas cifras se deberían a los cuestionamientos por el supuesto financiamiento irregular de algunas campañas políticas, y a la polémica por el caso Penta.