Por primera vez en su segundo mandato, la desaprobación a la conducción de la Presidenta Michelle Bachelet supera la aprobación.
Esta es la principal conclusión de la encuesta Adimark correspondiente al mes de octubre. Si bien las variaciones no son estadísticamente significativas (dos puntos porcentuales), por primera vez el rechazo se empina por sobre la curva de aprobación.
Sin embargo, dice el sondeo, la actual aprobación de la Presidenta es solamente 1 punto más baja de la que tenía en idéntico periodo de su primer mandato.
Si se desagrega la información por nivel de ingreso, es el grupo socioeconómico alto donde se registra el mayor rechazo (60%), mientras que en el nivel medio es un 48% y el los grupos de ingresos bajos se cifra en un 45%. El rechazo en los encuestados de sexo masculino se empina en un 50% mientras que en las mujeres la cifra baja a un 45%. En cuanto a la zona geográfica, un 50 % de los encuestados de Santiago rechaza la conducción de la Mandataria, mientras que en regiones la cifra baja a un 45%.
En cuanto a los atributos presidenciales, un 69% dice que es respetada por los chilenos, un 67% que cuenta con liderazgo, un 62% que es activa y enérgica. Un 53% dice que la Mandataria le genera confianza, mientras que un 46% no coincide con esa afirmación.
En tanto, la evaluación del gobierno se mantuvo sin variaciones estadísticamente significativas en relación al mes de octubre, con un 42%. Al igual que en su primer mandato, la evaluación del gobierno es peor que la de Bachelet.
En cuanto a los ministros los titulares de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y del Sernam, Claudia Pascual, se mantienen como los mejor evaluados, con un 80% y un 83% respectivamente. En tanto, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre obtuvo un 42% de aprobación y un 50% de rechazo.
UN 61% RECHAZA MANEJO DEL TEMA MAPUCHE Y UN 50% DESPRUEBA REFORMA EDUCACIONAL
Según el centro de estudios, un 61% de los encuestados rechaza el manejo del gobierno frente al "tema mapuche". Los resultados muentran una baja en el respaldo de siete puntos porcentuales, en un mes donde se vieron nuevos hechos de violencia en la Araucanía.
La reforma educacional, en tanto, mantiene altos índices de rechazo. Según Adimark un 50% está en desacuerdo con el proyecto que se discute en el Congreso sobre fin al lucro, copago y la selección.
En tanto, un 48% desaprueba la reforma tributaria, mientras que un 43% la respalda. De los encuestados, un 65% cree que afectará a la clase media, un 57% cree que va a disminuir la oferta de empleos, y sólo un 40% considera que contribuirá a desminuir la desigualdad.