La encuesta Adimark del mes de marzo, presentada esta mañana, posiciona al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, como el mejor posicionado dentro del gabinete, con un 77% de aprobación a su gestión.

Golborne sube un punto porcentual respecto de la medición de marzo, superando por primera vez en seis meses a la titular del Sernam, Carolina Schmidt, quien baja tres puntos, alcanzando un 75% de apoyo ciudadano, segun el sondeo.

El tercer ministro mejor evaluado, es el también presidenciable titular de Defensa, el RN Andrés Allamand, quien obtiene un 73% de respaldo en su gestión.  El secretario de Estado alcanzó su punto máximo de aprobación durante los meses de octubre y noviembre, luego que liderara las labores de búsqueda de las víctimas del accidente aéreo de Juan Fernández. Su popularidad se mantuvo intacta hasta el mes de diciembre, cuando experimentó una baja de tres puntos.

En tanto, el UDI Pablo Longueira presenta una fuerte baja respecto del mes de febrero, cuando obtuvo un 64% de apoyo ciudadano. En la medición de marzo, Longueira obtiene un 53%, retrocediendo buena parte de lo que había avanzado desde su ingreso al gabinete, en julio pasado.

De esta forma, Golborne toma distancia del resto de los ministros presidenciables, logrando una distancia de 4 puntos con Allamand, y de 24 puntos porcentuales con el UDI Pablo Longueira.

MINISTROS POLITICOS A LA BAJA

El alza de Golborne marca un punto de quiebre respecto al Presidente Piñera, así como de los ministros del Comité Político, quienes muestran bajas significativas. Quien presenta la mayor disminución en su aprobación ciudadana según Adimark, es el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, quien baja de 60 a 45%. El vocero de gobierno Andrés Chadwick disminuye de 57 a 43%. Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, baja 9 puntos porcentuales, alcanzando también un 43% de aprobación.

La baja de los ministros se explica por el conflicto en Aysén.