La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, se refirió hoy a los resultados de la última encuesta Adimark, correspondiente al mes de mayo, que registra una fuerte baja en la aprobación al gobierno y al Presidente Sebastián Piñera, cuya aprobación cae de 41% a 36%.

Ante la baja en el apoyo al gobierno, atribuida en parte a la aprobación del proyecto HidroAysén y a la serie de manifestaciones callejeras que ha provocado, la vocera de La Moneda defendió la toma de "decisiones difíciles" por parte del Ejecutivo.

"Hay que escuchar con humildad la opinión de la gente, pero mantener las convicciones y este gobierno va a tomar todas las decisiones, por difíciles que sean, cuando está en juego el desarrollo del país", dijo la secretaria de Estado.

En ese sentido, agregó que los resultados de la encuesta se pueden "atribuir a muchas cosas. Hemos tenido temas difíciles, pero este es un gobierno que da la cara, que no esconde la cabeza, que toma decisiones que son difíciles, por impopulares que sean, cuando estas son importantes para el país, porque tenemos convicciones, estamos gobernando por convicciones".

"Hay veces que hay que tomar decisiones que sean difíciles, quizás incluso incomprendidas, pero que son necesarias para poder alcanzar el desarrollo de nuestro país", añadió.

Sin embargo, la secretaria de Estado advirtió que en el tema de la aprobación de HidroAysén ha existido una cierta "campaña de desinformación".

"Aquí hay que escuchar con humildad, pero claramente ha habido una cierta campaña de desinformación respecto la necesidad que tiene Chile de duplicar su matriz energética, y eso nosotros tenemos que lograr transmitir a la ciudadanía, porque nosotros no estamos tomando esta decisión por este gobierno, sino que la estamos tomando por los gobiernos que vienen", dijo.

Consultada por quiénes serían los que están realizando esta "campaña de desinformación", y si se refería particularmente a los parlamentarios de la Concertación, la secretaria de Estado evitó atribuir responsabilidades.

"Lo que estamos planteando es que ha habido mucha desinformación en torno al tema de que es necesario duplicar nuestra matriz energética", dijo.

Finalmente, la secretaria de Estado agregó que "este es un gobierno que está avanzando, que está tomando decisiones difíciles, pero también al mismo tiempo es un gobierno que en muchas áreas esta haciendo bien su trabajo", dijo.