Esta mañana, la empresa Adimark dio a conocer los resultados correspondientes a la evaluación de autoridades e instituciones políticas y de gobierno, correspondiente a abril de 2013.

De acuerdo con la medición, en lo que respecta al respaldo ciudadano a los ministros que conforman el equipo de gobierno del Presidente

Sebastián Piñera,

el canciller

Alfredo Moreno

se ubicó en el primer lugar de las preferencias.

El ministro de RR.EE. alcanzó un 75% de aprobación, lo que significa un alza de seis puntos en relación con la anterior encuesta.

El sondeo atribuye el alza al respaldo al menejo de las relaciones internacionales, en medio de la presentación de la demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A él le siguen entre los mejor evaluados la ministra Carolina Schmidt, que mantuvo el 71% de respaldo marcado en marzo, y Luciano Cruz- Coke, con la misma cifra de aprobación que Schmidt.

Los ministros que más cayeron en abril

Mientras que la mayoría del gabinete se mantuvo en sus índices de apoyo, los ministros

Cecilia Pérez,

y

Joaquín Lavín

registraron las bajas más significativas en la medición.

La vocera de gobierno pasó de un 61% de evaluación favorable en marzo, a un 48% en abril, con un descenso total de trece puntos.

Según explica el informe de Adimark, entre los hechos que explicarían la baja de Pérez sería el enfrentamiento verbal que sostuvo con el senador Alejandro Navarro (MAS), durante las sesiones en que se despejó la acusación constitucional en contra del ministro Harald Beyer. 

Al mismo tiempo, el ministro Joaquín Lavín registró una baja de 8 puntos, pasando de un 60% en marzo, a un 52% en abril de 2013.

Para este cambio, Adimark menciona las denuncias sobre irregularidades en la ficha de protección social, como una de las posibles causas en su variación.