Luego de caer casi de forma ininterrupida desde fines del 2013, en diciembre pasado el Índice de Percepción de la Economía (Ipec) detuvo la tendencia negativa y subió en 4,2 puntos, alcanzando de esta forma, el nivel de 45,3 puntos.
Sin embargo el índice, que es elaborado mensualmente por Adimark, se mantiene en el área de pesimismo.
Según lo publicado por el centro de estudios, "no es fácil interpretar el cambio de dirección", después de que desde diciembre del 2013 en adelante se haya presenciado un derrumbe el Ipec, para llegar en noviembre del 2014 a 41,1 puntos, una caída de casi 16 puntos en sólo 11 meses, mostrando un pesimista estado de ánimo de los consumidores.
"Por una parte, la serie histórica muestra un factor estacional positivo asociado al mes de diciembre producto de las fiestas de fin de año. Además, en este mes de diciembre ocurrieron dos hechos que pueden haber contribuido a esta mejoría de expectativas de las personas: El primero La caída en el precio de los combustibles, que llevó a un IPC negativo para el mes, y el segundo, unas cifras de empleo que han resultado sorpresivamente resilientes a la anunciada desaceleración económica", explica el documento de Adimark.
En diciembre del 2015, todos los sub-indicadores del Ipec reflejaron una mejoría, siendo la "situación para comprar artículos para el hogar", el que subió más significativamente (10,1 puntos).
Otros indicadores de este estudio confirman un mejor ánimo de los consumidores: La percepción del empleo subió 5.2 puntos, mientras que la perspectiva inflacionaria cayó 6. No obstante, ambos indicadores se mantienen en nivel negativo.