Esta mañana la empresa Adimark dio a conocer los resultados de su encuesta mensual, en la que se evalúa la aprobación ciudadana del gobierno y las instituciones políticas.
En la medición correspondiente a diciembre de 2013, el Presidente Sebastián Piñera alcanzó un 45%, dos puntos más que en el sondeo anterior.
Una de las cifras más significativas fue la del rechazo, en tanto, fue en esta ocasión de un 41%, lo que representa una caída de seis puntos en la desaprobación al Presidente.
La anterior medición fue una de las más favorables en el último tiempo para el mandatario, puesto que en noviembre de 2013, Piñera alcanzó un 43% de aprobación, que resultó ser su mejor cifra desde diciembre de 2010.
En la encuesta Adimark se acota que "la aprobación del Presidente Piñera lleva 4 meses consecutivos al alza, y a poco más de 2 meses para que culmine el gobierno, alcanza un nivel que no observábamos desde diciembre de 2010, su primer año en La Moneda".
Sobre los resultados inéditos de diciembre, el organismo aduce que "la aprobación supera la desaprobación, hecho que no había ocurrido en casi tres años. Resulta paradójico que el Presidente logre una de las mejores evaluaciones de los últimos años justo en el mes en que su coalición sufre una derrota política importante".
GOBIERNO: CIFRAS A FAVOR
Al igual que Piñera, el equipo de gobierno también logró resultados favorables al cierre del año, debido a que la aprobación fue de 42% - dos puntos más que la vez anterior- y el rechazo, de un 44%.
Esta última cifra sí es estadísticamente significativa, ya que en la versión anterior del estudio, la desaprobación al gobierno fue de un 48%.
Según detalla la encuesta, el hecho de que diciembre estuviera marcado por la segunda vuelta presidencial, también fue un factor de incidencia en las cifras globales de todos los sectores políticos.
La encuesta precisa que, si bien las cifras fueron positivas, "a diferencia del Presidente, el Gobierno sigue teniendo más desaprobación que aprobación".
Otro punto a considerar es que la identificación con el gobierno disminuyó 7 puntos y alcanzó el 29%, mientras la identificación con la Oposición creció 4 puntos llegando al 41%.