1. Alza consecutiva

Luego de anotar en agosto su nivel de aprobación más bajo (27%) desde que llegó a La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera ha ido subiendo paulatinamente, por tercer mes consecutivo, el respaldo ciudadano, llegando a 35% en noviembre. La cifra representa un aumento de cuatro puntos frente a la medición de octubre y de ocho puntos respecto de su peak más bajo. Según Adimark, la evolución coincide con el decaimiento de las manifestaciones estudiantiles y el traslado del conflicto al Congreso, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto. "Se crearon expectativas de una eventual solución. Junto a ello, en noviembre, el movimiento estudiantil disminuyó su caudal de manifestaciones públicas", explicó el presidente de Adimark, Roberto Méndez. En ese contexto, la valoración de su atributo "capacidad para solucionar los problemas del país" aumenta en el período cinco puntos, a 51%.

2. Bulnes recupera aprobación

Pese a que las demandas de los estudiantes secundarios y universitarios continúan concitando un alto respaldo ciudadano (en noviembre, un 71% de los encuestados dijo apoyar sus reivindicaciones, cuatro pun- tos más que en octubre), la figura del ministro de Educación, Felipe Bulnes -una de las más afectadas por el conflicto, ubicándose en el último lugar del ranking elaborado por Adimark-, logró repuntar su nivel de aprobación desde 34% a 38%. Esto coincide con una mejora en la aprobación de la gente a la forma como el gobierno está manejando el conflicto con los estudiantes: desde un 21% en octubre, a un 25% en noviembre. Desde La Moneda, el vocero Andrés Chadwick dijo que "en la medida en que el gobierno siga haciendo un trabajo serio, esforzado y respondiendo a las exigencias del país, podremos ir repuntando y logrando mayor adhesión ciudadana".

3. Allamand aumenta diferencia con Golborne

Respecto de la evaluación del gabinete, el sondeo de Adimark muestra que el titular de Defensa, Andrés Allamand, se mantiene como el ministro mejor evaluado por la población y aumenta su diferencia con su par del MOP, Laurence Golborne. En noviembre, Allamand aumentó su nivel de aprobación un punto, a 79%, mientras que Golborne retrocedió desde 75% a 73% y se ubicó en el cuarto lugar del ranking. Junto a Allamand, también se ubicaron la ministra del Sernam, Carolina Schmidt (79%), y luego el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke (74%).

4. Bloques políticos

Aunque los niveles de rechazo a la forma en que las coaliciones políticas están desarrollando su labor se mantienen altos (un 72% desaprueba a la Concertación y un 60% a la Alianza), durante noviembre, el bloque opositor logró un leve repunte de tres puntos, a 17%, entre quienes respaldan su gestión. El nivel de apoyo al oficialismo, en tanto, se mantuvo en 29% durante el período.