Esta mañana se dio a conocer un nuevo sondeo Adimark relativo al respaldo y reprobación del desempeño de las figuras políticas en Chile.
En esta versión, que comprende el registro del mes de febrero, el Presidente Sebastián Piñera mantuvo sus niveles de aprobación en comparación con el mismo resultado del mes anterior, alcanzando un 33% de respaldo.
La encuesta sitúa como factores relevantes el desarrollo del conflicto en Aysén y cómo el gobierno comenzó a enfrentar las movilizaciones que marcaron la agenda a partir del 18 de febrero, en un movimiento social que ya se extiende por tres semanas.
De igual modo, en la muestra se consideró la conmemoración del segundo aniversario del terremoto y maremoto del 27/F, así como también la evaluación de la ciudadanía en cuanto al avance en las obras de reconstrucción.
La variación en el apoyo al Presidente se produce tras una tendencia cercana al 30%, registrando durante diciembre un apoyo de 34% y en enero, de 33%.
Diferente situación en lo que respecta a la desaprobación, a diferencia de lo que ocurrió en el periodo de diciembre-enero, cuando Sebastián Piñera pasó de un 60% a un 57% de rechazo, ahora obtuvo un 58%.
En cuanto a la aprobación a la gestión del gobierno, esta disminuye a un 31% y la desaprobación sube a 61%. Anteriormente, ésta alcanzó un 35% de apoyo, versus un 59% de rechazo al desempeño del Ejecutivo.
EVALUACIÓN DE LOS BLOQUES POLÍTICOS
En lo que respecta al respaldo al oficialismo y la oposición, la Alianza mantiene sus niveles de apoyo, alcanzando un 29% de aprobación. En cuanto al rechazo, ésta alcanza un 58%.
Por la otra vereda, la Concertación experimenta una leve mejoría en relación con los índices obtenidos durante los últimos meses. En esa línea, un 20% de los encuestados aprueba su gestión, cuatro puntos más que en diciembre, cuando alcanzó un 16%. En tanto la desaprobación disminuyó de 72% a 69%.