Esta mañana Adimark dio a conocer los resultados correspondientes a la evaluación del Presidente, el gobierno y las instituciones políticas, durante el mes de agosto.
En esta oportunidad la evaluación del Presidente Sebastián Piñera registró 36% por ciento de aprobación, versus un 57% de rechazo, lo cual implica una mantención en los niveles, ya que la variación no es estadísticamente significativa.
La cifra de la medición anterior para el mandatario fue de un 36% de aprobación - acumulando un alza de diez puntos, desde abril de 2012 hasta julio-, mientras que el rechazo a la gestión de Piñera fue de un 56% - que también mostraba una caída acumulada de diez puntos, luego de haber obtenido un 66% de desaprobación en abril.
En lo que respecto a la evaluación del gobierno, en esta ocasión también se mantuvieron las cifras alcanzadas durante julio, debido a que la aprobación anterior fue de 35% de aprobación, y la actual, de un 36%, considerado dentro del margen de error.
Mientras que el rechazo fue de un 58%, sin variaciones respecto del 59% obtenido en julio.
Según destaca el estudio, "el reinicio de las manifestaciones y tomas estudiantiles durante Agosto parece haber detenido el alza que mostraba el presidente y el gobierno en los 3 meses anteriores".
ATRIBUTOS PRESIDENCIALES
Respecto de la evaluación de los atributos a la figura del Presidente Piñera, en la medición correspondiente a agosto, se observan mejoras en la mayoría de los atributos sondeados.
Por ejemplo, en el atributo "activo y enérgico", Piñera muestra una nueva alza y alcanza un 62% de evaluación positiva. A continuación le sigue "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" con 59% y "cuenta con autoridad", con 53%. La "capacidad para solucionar los problemas del país" es el único que bajó, de un 54% a 51%.
Respecto de las cualidades o atributos "blandos", se mantuvieron los niveles de baja aprobación, si bien Adimark establece que hay alzas a considerar, tales como en la categoría de si es "querido por los chilenos", en la que sube a 44% de evaluaciones positivas; es "Creíble" sube 4 puntos y llega a 40%, y le sigue "genera confianza", con un 39% de respaldo, entre otros.
COALICIONES POLÍTICAS
El centro de estudios destaca que los bloques políticos persisten a la baja en sus niveles de aprobación,y mantienen sus altos niveles de desaprobación ciudadana.
En cuanto a la aprobación de la Alianza, ésta llega al 27% , mientras que su rechazo sube a un 64%.
Los resultados de la Concertación tampoco son positivos, debido a que un 16% la aprueba, y un 74% la rechaza, subiendo en cinco puntos la desaprobación al bloque opositor, que en julio era 69%, el más alto nivel de desaprobación para la Concertación registrado en esta serie desde que se mide esta variable, en abril de 2010.