En las directivas de RN y la UDI, el diagnóstico es unánime: la falta de unidad y trabajo en bloque de la Alianza es el factor más gravitante en el aumento de desaprobación que experimentó el sector, según el registro de octubre de la encuesta Adimark.
Seis puntos porcentuales fue el incremento entre septiembre (60%) y octubre (66%) ante la pregunta "independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba cómo la Alianza está desarrollando su labor?".
El secretario general de RN,
Mario Desbordes,
opina que hay posturas divididas que lo explican: "Hay gente que nos encuentra muy blandos y otros muy duros", dice. Y agrega: "Pero la principal autocrítica que tenemos que hacer, es que
nuestro electorado no percibe una coalición unida, no ve un bloque. Lo que ve es el trabajo de los parlamentarios por un lado, y de algunos dirigentes por otro. La oposición hoy son varias islas y no un bloque",
afirma.
En tanto, su par de la UDI, Javier Macaya, apunta a que el sector no ha sabido capitalizar el rechazo que, a su juicio, la gente está manifestando en contra de las reformas del Ejecutivo.
"Es evidente que hay una mayoría de chilenos que rechaza las reformas del gobierno y el liderazgo de la presidenta y no hemos podido capitalizarlo", dice.
"No hemos sido capaces de identificar nítidamente nuestra oposición al gobierno con lo que ellos han defendido en la calle. Es esa oposición social a quienes tenemos que conquistar, para lo cual es clave articular con mayor orden y unidad a la oposición", agrega Macaya.