Tras ser notificados el jueves de la semana pasada que tenían tres días hábiles para sacar la barrera que impide el acceso hacia la playa a vehículos de personas que no posean terrenos en el lugar, los administradores del balneario de Pingueral, en la Región del Biobío, optaron por acatar la medida y a primera hora de hoy abrieron la única calle de ingreso que existe.
Aquello fue certificado por efectivos de carabineros de la comuna de Tomé, donde se ubica la localidad, quienes, en caso de que no se hubiera cumplido el oficio, tenían la orden de retirar la barrera para así dar cumplimiento a la orden emanada por parte de la propia Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien el pasado 25 de febrero había solicitado la medida.
"Nuestros efectivos a primera hora se hicieron presentes en el lugar y se percataron de que la orden había sido acatada por la gente de Pingueral, por lo que no tuvimos que hacer efectivo el procedimiento de retirar nosotros mismos la barrera", informó el mayor de Carabineros de Tomé, Víctor del Valle.
La pugna entre Bienes Nacionales y la administración de Pingueral es de larga data, ya que éstos últimos consideran que el camino de ingreso no es un bien nacional de uso público, por lo que pueden cerrarlo y contralar quiénes circulan por él, a diferencia de lo que sostienen en el ministerio. De hecho el año 2009 el por ese entonces gobernador, Eric Aedo, ya había retirado junto a efectivos policiales la barrera que había en ese momento.
Actualmente ambas partes se encuentran en un juicio civil que, esperan, resuelva quién tiene la razón.