Jane Lubchenco, secretaria adjunta de Comercio para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos, se mostró hoy confiada de que el Congreso de su país aprobará la ley para luchar contra el cambio climático, que está detenida desde hace meses.

"Sigo esperanzada de que el Congreso aprobará la ley", afirmó Lubchenco en un encuentro con periodistas en el marco de la Tercera Conferencia del Clima, que tiene lugar esta semana en Ginebra (Suiza).

"Aprobar esta ley no es sólo una responsabilidad, sino también es una oportunidad para el país", agregó Lubchenco.

La Casa de Representantes de EEUU aprobó el pasado junio la llamada ley WaxmanMarkey sobre Cambio Climático, pero en el Senado se ha estancado, lo que ha hecho levantar algunas voces que han alertado de que, de no aprobarse, la posición de Estados Unidos en la próxima Conferencia de Copenhague se vería perjudicada.

El próximo diciembre, tendrá lugar en la capital danesa una reunión para discutir y aprobar el llamado tratado postKyoto que establecerá la reducción de emisiones de gas invernadero que cada nación debe aplicar en aras de reducir el cambio climático y mitigar sus efectos.

Luchenco recordó el hecho de que el Presidente de EEUU, Barack Obama, apoya abiertamente la ciencia y que ha incluido varios científicos en su gobierno.

Sin embargo, se mostró incapaz de afirmar que esta presencia ayude a modificar la opinión de algunos legisladores aún reacios a participar en la lucha contra el cambio climático.

"El cambio climático es real y es urgente reducir las emisiones. En Estados Unidos cada vez hay más consciencia de la importancia de luchar contra el cambio climático, que es algo que debemos hacer porque no sólo tiene efectos en el Ártico y en los osos polares, sino en nuestro propio patio trasero, es un proceso lento pero que se está dando", explicó.

Es por ello que Lubchenco destacó la importancia de la Tercera Conferencia del Clima que tiene por objetivo establecer un modelo de obtención e intercambio de información meteorológica que sirva para mitigar y prevenir los efectos nocivos del cambio climático.

"Cada vez hay más demanda de información meteorológica en todos los niveles, necesitamos tener más información y ponerla a disposición de todo aquel que la necesite, y es lo que queremos lograr aquí", concluyó.