Margarita (17) es estudiante de cuarto medio del liceo Hispano Británico de Iquique. Este año rendirá la PSU, al igual que otros 200 mil alumnos a nivel nacional. Ella, con notas de enseñanza media de 6,7 y con ensayos de la prueba que superan los 700 puntos, apuesta por ingeniería civil industrial.

Durante el primer y segundo semestre rindió varios ensayos de la PSU en su ciudad natal, organizados por la U. Santa María. Su promedio, de 780 puntos, le permitió ser premiada con un viaje en avión a Viña, con estadía de cuatro días en el hotel O'Higgins.

¿El objetivo? Participar en el "día cero", como le llama la universidad a una actividad que se realiza desde 2011, y que permite a alumnos, de regiones o de Viña, conocer las instalaciones. "El primer día fue libre. Desde el segundo empezaron las actividades. Nos daban a conocer las mallas y en qué trabajaríamos. También nos contaron sobre los beneficios y contras de estudiar allí", cuenta. Participaron cerca de 150 alumnos de regiones.

Al tercer día, los estudiantes rindieron el último ensayo. "A los que sacaron los mejores puntajes les prometieron un iPod o tablet. El beneficio corre sólo si nos matriculamos", cuenta.

En el plantel aclaran que los alumnos saben que pueden ser seleccionados al inscribirse en los ensayos. "En ningún momento les exigimos que se matriculen con nosotros. De hecho, muchos de los que vienen no terminan en la USM. Son iniciativas institucionales con responsabilidad social, no es una simple estrategia para captar matrícula", dice la encargada de comunicaciones en admisión, Catalina Olivares.

Los ensayos de PSU y visitas a colegios son las principales herramientas que tienen las universidades para obtener los datos personales de los estudiantes. Como la Santa María, lo hacen también la Finis Terrae, U. Andrés Bello y U. de Chile, entre otras.

A una semana de rendir la PSU, las universidades dan los últimos pasos para cautivar a los alumnos.

Desde el primer semestre la U. Católica ha realizado visitas a colegios y ferias promocionando las carreras y becas del plantel.

Este año se agregó una actividad: en junio y, por primera vez, el rector Ignacio Sánchez visitó e interactuó con los alumnos de cuarto medio del Instituto Nacional. El objetivo principal era dar a conocer las ventajas del plantel y contestar inquietudes de los estudiantes.

Según la UC, la idea es poder motivar a aquellos alumnos que, pudiendo ingresar al recinto prefieren otros, porque creen en mitos, tales como la obligatoriedad de las clases de religión.

El rector también visitó  el Carmela Carvajal y José Victorino Lastarria, entre otros.

Las universidades Diego Portales, de Chile y de los Andes también organizan visitas de escolares. En esta última, unos cien colegios han visitado el plantel y no sólo establecimientos de elite. Este año, también se acercaron a colegios municipales y subvencionados no emblemáticos.

La U. de los Andes también realizó una alianza con Universia para acceder a la base de datos de estudiantes que postulan a la admisión 2013, según explica el director de Admisión, Emilio Marisio.

Otras Ues.

La alumna de cuarto medio del colegio San Sebastián de Quilicura, Camila Chamblas, ha recibido distintas invitaciones de las universidades Santo Tomás y Finis Terrae, a través de correos electrónicos y mensajes de texto. "No sé cómo saben mi número, pero la información se agradece", dice.

Según la Finis, el plantel accede a una base de datos construida en base a la ficha online que completan los alumnos voluntariamente al ingresar al sitio web, por charlas en los colegios y ferias de postulaciones. La institución ofrece convalidación de ramos si los jóvenes realizan un curso previo a matricularse.

Chamblas confiesa, también, que una vez aceptó la invitación de la U. de las Américas. "Nos llevaron a comer hamburguesas y a conocer las carreras y entre los asistentes se sortearon notebooks", cuenta.

Otros recintos prefieren ofrecer descuentos en el arancel y matrícula a los jóvenes que postulen en primera opción. En la U. Mayor, el descuento en matrícula va desde 40% al 100%. El mismo plantel, además, ofrece una beca paralela a la Beca Vocación de Profesor, del Mineduc, que considera un semestre en el extranjero, con pasajes y nivelación del idioma.